marzo 28, 2024
Publicidad
abril 8, 2017 | 96 vistas

NACIONES UNIDAS, abril 7 (Notimex)

En medio de críticas ante el ataque lanzado a bases militares de Siria por considerarlo una violación al derecho internacional, la delegación de Estados Unidos indicó este viernes en la ONU que está lista para emprender una nueva ofensiva en territorio sirio.

En una sesión del Consejo de Seguridad convocada por Bolivia a fin de abordar la agresión de Estados Unidos a bases militares en Siria como respuesta al ataque con armas químicas perpetrado el martes, los miembros de este organismo de la ONU mostraron sus profundas divisiones.

El ataque lanzado la víspera por Estados Unidos “representa una amenaza al derecho internacional”, consideró el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

El representante boliviano manifestó que su país defiende el multilateralismo, que forma la base bajo la que la ONU fue concebida, además de que la Carta rectora de este organismo proscribe las acciones militares unilaterales.

“Estados Unidos se convirtió en investigador, fiscal y verdugo”, afirmó Llorenti. El diplomático boliviano lamentó que mientras el Consejo de Seguridad debatía una resolución para investigar el ataque con armas químicas perpetrado en Siria, Estados Unidos preparaba un ataque militar.

Por su parte, delegaciones como Uruguay, Suecia y China evitaron criticar directamente a Estados Unidos, pero sugirieron que toda reacción al uso de armas químicas debería estar sustentada en el derecho internacional y ser aprobada por el Consejo de Seguridad.

Mientras tanto, el Reino Unido y Francia ofrecieron su respaldo sin reservas a los más de 50 misiles lanzado desde portaviones de Estados Unidos a bases militares en Siria.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, reiteró que tal como había expresado en la sesión tras los ataques con armas químicas en Siria su país estaba preparado para tomar “sus propias acciones” si no obtenía el respaldo del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, advirtió: “estamos preparados para hacer más, aunque esperamos que no sea necesario”. Señaló que Estados Unidos actuaría de manera unilateral en casos como el uso de armas químicas contra la población civil.

En su intervención, el representante alterno de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, coincidió en que la ofensiva de Estados Unidos violó el derecho internacional además de que vulneró de manera adicional la estabilidad de la región.

Safronkov sostuvo asimismo su respaldo a que la ONU inicie una investigación para deslindar responsabilidades respecto del ataque químico en Siria pero precisó que no apoyaría un documento que de manera previa prejuzgara quiénes son los responsables.

Al respecto, declaró que tanto Estados Unidos como sus aliados “tienen miedo de que haya una investigación independiente porque puede ser que ésta sea contraria a la narrativa que mantienen contra el régimen” de Siria.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad aún debe reunirse para debatir una resolución que inicie una investigación sobre los ataques con armas químicas ocurrido en la provincia de Idlib, que causaron la muerte de al menos 80 personas, entre ellas 27 menores de edad.

Poco antes del inicio de la sesión de este viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional que “evite cualquier acto que pueda profundizar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Comentarios