Acepta EI autoría de los ataques

0
27
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

EL CAIRO, Egipto, abril 9 (Notimex)

El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó los atentados de este domingo cometidos contra dos iglesias coptas en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría, durante las celebraciones del Domingo de Ramos, que han dejado al menos 47 muertos y decenas de heridos.

En una breve declaración difundida a través de su agencia informativa, Amaq, el grupo islámico radical aseguró que el doble atentado contra los cristianos coptos en Tanta y Alejandría fue obra de su ala en Egipto.

“La acción fue lanzada por un grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico”, destacó la declaración en referencia a la facción Ansar Bayt Al-Maqdes, que prometió lealtad al Estado Islámico en 2014, sin dar mayores detalles.

Al menos 47 personas murieron y decenas más resultaron heridas este domingo por dos atentados suicidas contra el templo de San Jorge en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, y contra la iglesia de San Marcos en la ciudad mediterránea de Alejandría, según cifras oficiales.

La filial egipcia del EI asumió en ese entonces la autoría de ese atentado contra la Iglesia Ortodoxa copta, que afirmó fue obra de uno de sus terroristas suicidas contra los “infieles y apóstatas de Egipto”.

El 20 de febrero pasado, el Estado Islámico amenazó en un video difundido en Internet a los cristianos coptos de Egipto con nuevos ataques, similares al que llevó a cabo en diciembre pasado en la capital egipcia.

En el video de 20 minutos de duración, un hombre encapuchado, con uniforme de batalla, afirma que el ataque de diciembre fue sólo el primero de muchos más que el EI lanzará contra los cristianos egipcios.

“Los cristianos son la presa favorita del EI”, afirmó el hombre enmascarado, tras alentar a los yihadistas (combatientes islámicos) en todo el mundo a apoyar su lucha para liberar a los islamistas encarcelados en Egipto.

El doble atentado de este domingo es considerado el más grave contra la Iglesia copta desde enero de 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la iglesia de los Dos Santos de la ciudad de Alejandría.