abril 23, 2024
Publicidad

Advierte Nueva Alianza desarraigo hacia el campo

abril 10, 2017 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El campo tamaulipeco se está quedando sin productores porque los jóvenes no muestran interés en la actividad agropecuaria, denunció la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso del Estado.

En una iniciativa de decreto, que será analizada en comisiones, el diputado Rogelio Arellano Banda advirtió de la situación y urgió a reformar los artículos primero y décimo de la Ley de Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, para obligar al Estado a diseñar acciones que arraiguen a las nuevas generaciones en el campo.

La Encuesta Nacional Agrícola del 2014 muestra lo dramático de la situación: el 40.5 por ciento de los productores rurales es mayor de 60 años de edad; el 22.2 por ciento tiene entre 26 y 45 años, y solo un 1.2 por ciento tiene entre 15 a 25 años.

Diversos factores han provocado que los jóvenes pierdan el interés por dedicarse a las actividades productivas del campo.

“Muchos jóvenes han optado por abandonar los estudios, por migrar a la ciudad, a los Estados Unidos y, en los últimos años, de manera lamentable, el campo se ha visto afectado por la presencia del crimen organizado, obligándolos a trabajar en sus filas aprovechándose de su necesidad económica”, refirió.

Ante la situación, el Panal urgió a diseñar políticas públicas que promuevan el arraigo de los jóvenes en el campo, haciendo que la economía rural sea una opción rentable.

“No podemos seguir viendo al campo como un sector inducido a los grandes productores y con miras a que desaparezcan los pequeños y medianos agricultores. Es el momento de que la juventud forme parte del relevo generacional de esas tierras”, indicó.

Para ello, señaló Arellano Banda, es necesario reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado para incorporar en su contenido el concepto de relevo generacional como una medida que contribuya a generar estabilidad en el campo, y a su vez garantice la sustentabilidad y permanencia del sector rural.

Comentarios