abril 25, 2024
Publicidad
abril 10, 2017 | 1931 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria Tam.- Las autoridades sanitarias lanzaron una alerta por la comercialización indiscriminada, a través de las redes sociales, de los medicamentos para adelgazar Redotex y Terfamex, que son ofrecidos sin receta y, lo que es peor, sin advertir a quien los adquiere sobre las consecuencias, incluso fatales, que puede ocasionar su consumo sin prescripción médica de por medio.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Jorge Antonio Córdova Castillo, comentó que si bien en el caso del Redotex se trata de un medicamento que se encuentra en el mercado y cuenta con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), su venta requiere receta médica, independientemente de los estudios clínicos previos.

“Porque también hay algunos otros medicamentos naturistas y ‘milagrosos’ que se usan para adelgazar que no cuentan con este aval, que es indispensable para poderse comercializar”, señaló.

Córdova Castillo agregó que la primera recomendación que se hace a quienes de pronto les surgió el deseo de perder peso, es que se acerquen con un médico especialista que les indique cuál medicamento y en qué dosis pueden tomar.

“Para bajar de peso lo primero que se recomienda es hacer actividades físicas, porque ingerir sin control médico estos medicamentos puede ocasionar trastornos hormonales, independientemente del sexo de quien los tome, además puede ocasionar daños al corazón e incluso al riñón, por eso no debe consumirse sin prescripción médica”.

Finalmente, el jefe jurisdiccional precisó que en el caso del Redotex su venta requiere receta médica y se prescribe previos estudios clínicos, “también puede ocasionar un choque anafiláctico si son alérgicos, por eso siempre hemos insistido a los pacientes que no consuman medicamento que les receta la comadre, la vecina o la amiga, salvo que sean médicos”.

Comentarios