abril 24, 2024
Publicidad
abril 10, 2017 | 142 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria Tam.- El sector de la construcción en Tamaulipas cayó en un 42.6 por ciento durante el primer trimestre del año, según un balance de la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción (CMIC) realizada a nivel nacional.

Con esta cifra, esta entidad es la tercera con la mayor caída de los 32 estados del país y se da, según el organismo, por dos principales motivos: una parálisis económica y la falta de planeación para la obra pública.

El reporte de la asociación de constructores indica que las caídas más considerables se dieron en Campeche (59 por ciento), Veracruz (53.4 por ciento), Tamaulipas (42.6 por ciento), Durango (39.1 por ciento), Sinaloa (36.5 por ciento), Michoacán (31.7 por ciento) y Baja California (26.1 por ciento).

Otro de los factores que incidieron en esta caída fue el valor de los insumos y el material para la construcción que tuvieron un alza en sus precios de hasta el 25 por ciento.

De esto último el factor principal fue el alza e inestabilidad en el precio de los combustibles, principalmente el diésel, que provocó que el cemento y otros materiales como el acero aumentaran sus precios.

La obra pública ha tenido un balance negativo, ya que según la CMIC desde marzo de 2016 las edificaciones nuevas tuvieron una baja de hasta un 87 por ciento, y en lo que va de 2017 no se ha hecho todavía contrataciones ni licitaciones.

El 13 por ciento de la obra pública se ha realizado a través de los gobiernos municipales y muchos ellos mediante licitaciones, pero la mayor parte ha sido en municipios de la frontera tamaulipeca.

Aunado a lo anterior, la obra privada, es decir, a particulares, según la Cámara de los constructores tuvo una caída de 38 por ciento, influida principalmente por la inestabilidad económica que registra la entidad.

En contraste, los estados del país que registraron los mayores crecimientos anuales en el primer trimestre del año en materia de obra fueron Chiapas (275.6 por ciento), Zacatecas (143.8 por ciento) y Morelos (121.3 por ciento).

Comentarios