abril 24, 2024
Publicidad
abril 10, 2017 | 139 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria Tam.- En Tamaulipas tres de cada diez personas tienen sobrepeso y otro tanto tiene problemas de obesidad, además de que uno de cada diez padece algún tipo de diabetes, enfermedad que causó 247 muertes en el último año, reveló Alejandro García Barrientos.

El Subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que a lo anterior se suman los padecimientos colaterales que ocasionan tanto el sobrepeso como la obesidad, que representan una merma significativa al presupuesto asignado a esta área.

“Estamos hablando de que el 28 por ciento de las personas en Tamaulipas tenemos sobrepeso y el 29 por ciento ya presenta problemas de obesidad, mientras que el ocho por ciento padece diabetes”, precisó.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) agregó que la idea con actividades relativas a la activación física es prevenir a futuro, porque es una afectación directa a quienes las padecen, en todos los aspectos desde emocionales hasta económicos.

“Esto trasciende a la familia con los costos que representan para su economía el tratamiento del paciente, además de impactar significativamente los recursos federales y estatales”, explicó.

En este sentido, García Barrientos refirió que la SST tiene diferentes programas que están impactando desde temas directos como la diabetes que entra dentro del presupuesto para todas las enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión, entre otras.

“En el 2017 tuvimos 247 decesos por diabetes, en cuanto a las muertes por obesidad más bien se trata de los efectos secundarios, porque definitivamente en el tema de enfermedades crónico degenerativas es la primera causa de muertes”, apuntó.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que “Tamaulipas está en el sexto lugar a nivel nacional en temas de obesidad, la media nacional es el 17 por ciento, por tanto debemos mejorar mucho en eso”.

Comentarios