abril 26, 2024
Publicidad
abril 10, 2017 | 302 vistas

Alberto de la Garza.-

Cd. Victoria Tam.- Si de periodismo deportivo se trata, no hay persona más indicada que nuestro compañero en la redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria, don Arnulfo Mata Huerta, mejor conocido en el amplio mundo del deporte como “La Güera” Mata, quien en esta ocasión nos habló sobre su inicio en esta profesión y los cambios que ha visto durante el paso de los años.

Arnulfo Mata Huerta nació un 18 de julio de 1935 en el ejido Las Pilas, municipio de Jaumave, amante del beisbol desde pequeño, deporte que lo motivó a inclinarse por el periodismo deportivo y ejercerlo años más tarde.

“Yo le doy gracias a Dios y al beisbol, porque de ahí nació mi oficio de periodista y promotor deportivo; yo trabajé dos años en 1951-1952 en los talleres linotipográficos de la imprenta El Lápiz Rojo, que estaban en el 12 Morelos, ahí me dieron mi plaza de ayudante general, pero posteriormente me cambiaron al periódico El Heraldo de Victoria, que estaba en el 13 Morelos”, fueron las palabras de Arnulfo Mata en entrevista exclusiva.

 

SUS INICIOS

Sin duda alguna, leer las revistas deportivas como En el Beisbol, El Hit, Hablemos de Beisbol, entre otras, fueron motivándolo para elegir su profesión que hasta el día de hoy se encuentra disfrutando, además de observar cómo los reporteros llegaban a la oficina a dejar su material correspondiente y pasar a retirarse varias horas después.

“Yo pensé, algún día voy a ser periodista, sin tener estudios académicos, porque no hubo recursos económicos para que mis padres me costearan esos estudios, entonces yo nada más en ver cómo el reportero llegaba con su libreta, sus apuntes y empezaban a escribir en las máquinas mecánicas, así empecé a formarme la idea”, comentó.

“En mis tiempos libres de trabajo utilizaba la maquina mecánica para practicar, tecleaba una que otra cosa y así me enseñé a escribir, no muy bien, pero sacaba las notas y ya como en el año 1970, comencé a formar cuartillas en El Heraldo de Victoria, así fue como inicié aquí”, agregó.

 

GRAN EXPERIENCIA EN LOS MEDIOS

Debido a que el periódico El Heraldo de Victoria cerró sus puertas en la Capital del estado, don Arnulfo Mata comenzó a buscar otras oportunidades, pero gracias a su experiencia y a las relaciones que hizo comenzó rápidamente a trabajar en periódicos como el Sol de Victoria, La Extra, La Tarde, El Tamaulipeco, entre otros.

“Me pegaban 50 pesos por semana y una vez el redactor deportivo de El Tamaulipeco falló, me llamaron, ahí comencé a ganar mil pesos por quincena”, señaló.

“Antes habíamos muy pocos cronistas deportivos y a los campos a dónde íbamos a reportear, pues no había mucho transporte público como ahora, estaban los campos de la colonia Miguel Alemán, los Valeri, el de la colonia Victoria para el oriente de la ciudad, el Maracaná, que estaba atrás de la Villa, el Revolución y el Manzanares por el Cbtis 236 y hasta allá nos íbamos a reportear a pie o en bicicleta para encontrar la nota fresca para los lectores”.

 

¿POR QUÉ EL PERIODISMO?

Frente a la cámara, respondió sin dudarlo: “A mí me nació ser periodista, yo no tenía otra idea más que ser periodista, yo tengo que mantenerme, hacer una familia y mantenerme aquí, a partir de 1954 empecé como cajista formador en el antiguo sistema caliente, pero inicié el oficio como desde 1970 y hasta la fecha”.

 

SUS MAESTROS

A todos en la vida, algunas personas nos dejan marcados, aquellas que han estado ahí para enseñarnos el camino, darnos algún consejo e ir corrigiendo nuestros errores, para Arnulfo Mata, don Enrique Ávalos Hernández, su antiguo jefe de redacción, lo ayudó a salir adelante.

“Fue una persona muy comprensiva, muy amable, era muy conocido porque era hijo de don Enrique Ávalos que tenía la taquería ‘Ávalos’, muy conocida aquí en Victoria, él me dio muchas facilidades para que yo hiciera la carrera de oficio de periodista; él me dio la oportunidad que cuando no había material para los linotopistas, yo tenía tiempo de irme a la máquina de escribir”.

Mencionó además que el señor Héctor Herón Sánchez también fue su maestro, “era un reportero muy bueno, fue el primer cronista deportivo que transmitió una Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Estados Unidos, él trabajaba en la XEGW, ellos fueron mis maestros, aunque ellos nunca se dieron cuenta, siempre estaba pendiente de cómo redactaban una nota, cómo le hacían para la entrevista a los funcionarios públicos y en ellos me fui fincando la idea de ser periodista”.

 

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Cuando uno realiza las cosas con entusiasmo y con amor a lo que hace, sin duda alguna las recompensas son muchas y, en esta ocasión, las satisfacciones que le ha dejado el periodismo a “La Güera” han sido innumerables, con muchos amigos y sobre todo una gran familia que siempre está ahí para apoyarlo.

“Usted sabe que un reportero siempre anda tras la noticia fresca, día, tarde y noche y a veces abandona uno la casa, pero los familiares son comprensivos, porque este oficio es muy sufrido porque abandona mucho el hogar, no hay momento de reposo, siempre anda uno en busca de la noticia fresca para nuestros lectores”.

Al comenzar a recordar todo lo que ha pasado, muestra una sonrisa para la cámara, pero al mencionar el nombre de su esposa Eladia Aguilar de Mata, sus ojos comenzaron a brillar por sus lágrimas, señalando que ella siempre ha estado ahí para apoyarlo a pesar de estar por mucho tiempo fuera de casa.

“Mi esposa ha sido parte fundamental, cómo no, ella es muy comprensiva, muy amable, muy hacendosa, me quiere mucho, está consciente que este oficio es muy sufrido”.

 

LOS POLÍTICOS NO SE ESCAPARON

A lo largo de casi 50 años de estar activo en el mundo del periodismo deportivo, ha visto pasar por lo menos a siete gobernadores, una gran cantidad de alcaldes y políticos, que apoyaron al deporte, pero tal vez no como debería de ser para su punto de vista.

“Antes los alcaldes no tenían esa visión de darle atención al deporte, hasta que entró el ingeniero Rogelio Terán Medina, que empezó a darle vida al deporte, así como también Vladimir Juch González, un decano del periodismo de nota blanca, empezó a darle vida al deporte y de ahí para acá los alcaldes le pusieron más atención, no como debe ser, pero sí colaboran en la promoción al deportista”, señaló.

 

VIO NACER EL NUEVO PERIODISMO

Con la llegada de las nuevas tecnologías, sin duda alguna el periodismo tuvo también su avance y la forma de generar la información fue mucho más rápida, pero los tiempos de antes no se cambian, así lo declaró Mata Huerta.

“Es mucha la diferencia que hay ahorita, muchísima, porque antes las notas que hacíamos las pasaban por teléfono, luego llegó el fax con mejor tecnología, después llegaron las computadoras, celulares y ahorita hay muchas maneras de transmitir la información sin muchos problemas”.

“Salir a la calle es lo más importante, a veces comentamos con los muchachos que es mejor la nota reporteada que un boletín informativo, y es muy bonito, salir a la calle que la gente lo salude a uno, toca uno y se abren las puertas, pero siempre en una forma amable, y la crítica que uno hace a las personas que a veces no organizan bien sus torneos, debe ser bien fundamentada para que tenga el éxito deseado y el lector vea la crítica y la manera de corregir ese error, nunca va el insulto, porque si usted escribe una nota en forma negativa y al día siguiente se lo encuentra, con qué cara va a saludarlo”, aclaró.

Para finalizar, mandó un mensaje a todos aquellos jóvenes que se encuentran estudiando la carrera de Comunicación, señalando que tienen una gran oportunidad; “llegan ahí con conocimientos académicos, el profesor los va puliendo para que ellos salgan con una visión más amplia de lo que es el periodismo en esta nueva era”.

Actualmente Arnulfo Mata Huerta labora en las oficinas del Diario de Ciudad Victoria como reportero de la sección deportiva, contando ya con 41 años de trabajo, agradeciendo a la familia Cárdenas del Avellano por la oportunidad de seguir aquí; “José Cárdenas ha sido una persona muy humanitaria, comprensiva y todo lo que le pido siempre me lo concede”, finalizó.

Comentarios