marzo 29, 2024
Publicidad
abril 11, 2017 | 292 vistas

Claudia Alvarado.-

Cd. Victoria Tam.- Completamente abarrotado lució el lecho del río San Marcos; la mañana de este lunes no era un día cualquiera pues iniciaba el Festival Musical San Marcazo, el cual en ediciones anteriores ha logrado quedar en el agrado de la comunidad, por lo que ya es toda una tradición.

El San Marcazo es un proyecto que busca ofrecer una alternativa a las familias victorenses que por alguna razón no salen de vacaciones y se quedan en estas fechas a disfrutar de la Ciudad, como cada año se ofrecerán diferentes espectáculos gratuitos, pero sin duda el “platillo principal” es la participación de numerosas agrupaciones musicales que ofrecen su talento en el escenario.

El ambiente que se vivió en las primeras horas fue tranquilo, la gente empezó a llegar poco a poco y la mayoría optaba por tomar un lugar en las gradas que gozan de la sombra proveniente de los majestuosos árboles del lugar.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una mañana soleada con una temperatura que osciló entre los 23 y 25 grados centígrados, por lo que los asistentes portaron ropa cómoda desde bermudas hasta gorra que los protegía de los rayos de sol que se colaban por las frondosas ramas de los árboles.

A otros no les importó la temperatura y decididos a mostrar sus mejores pasos llegaron portando botas, sombrero y camisa, algunos ya con pareja y otros buscando a una mujer con quien compartir la pista.

En el transcurso de la mañana sonó la batería, el bajo sexto y acordeón a cargo de Los Centellas de Nuevo León, que interpretaron tanto huapangos como música grupera con la que pusieron a bailar a las parejas durante su participación.

Mientras unos escuchaban la música o le sacaban brillo a la pista, otros se deleitaban en los puestos de comida que se ubicaban a lo largo del bulevar, ahí se vendían raspas, cocteles de frutas, elotes, hot dog, aguas frescas, papas fritas y hasta tacos al vapor.

Atrás quedaron los días de pesca en el río o al menos así fue en este primer día pues en ediciones anteriores se acondicionaba un estanque en el que se sembraban peces para que los asistentes pudieran divertirse intentando pescar e incluso se prestaban cañas, ahora ese espacio estuvo vacío.

Para los más pequeños en esta ocasión se instaló un espacio para que demuestren su talento y se diviertan de manera gratuita, ahí podrán encontrar caballetes de pintura y se les proporcionarán los materiales necesarios para que den color a dibujos infantiles.

Además se habilitó una canchita para que niños y jóvenes practiquen futbol, ahí se dieron cita padres de familia que alentaban a los jugadores para dar lo mejor de sí mismos, todo se realizó en un ambiente cien por ciento familiar y resguardado por autoridades.

Pasadas las 12 del mediodía tocó el turno al grupo Motivos de Luis Enrique Estrada, quienes con su inigualable estilo lograron que varias parejas que permanecían en sus lugares se levantaran y bailaran temas como “La burra orejona”, “El negro pela su mazorca”, “La pollera colorá” y “La vaquilla corajuda”.

Música, baile y sana convivencia serán los principales elementos que se vivirán en esta celebración anual en donde todos están invitados y que durante esta semana será el espacio más concurrido de Victoria.

Comentarios