abril 26, 2024
Publicidad
abril 11, 2017 | 85 vistas

BEIRUT, Líbano, abril 10 (AP)

Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos prosiguieron el lunes su ofensiva en el norte de Siria en contra del grupo Estado Islámico, con el apoyo aéreo de la coalición dirigida por los estadounidenses. Avanzaron hacia un pueblo estratégico donde está el dique más grande del país.

El último avance de las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos indica que las operaciones seguían, días después de que Estados Unidos bombardeara con misiles una base aérea siria en el centro del país. Ese ataque ocurrió después de un ataque con armas químicas en el pueblo de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria, que dejó 87 muertos.

Estados Unidos responsabilizó al gobierno de Siria por el ataque, acusación que Siria negó fuertemente, diciendo que bombardeó un arsenal rebelde que tenía armas químicas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los combates entre el SDF e ISIS en las afueras del pueblo de Tabqa dejaron al menos once extremistas muertos. Agregó que 36 combatientes del Estado Islámico han muerto en combate desde el domingo.

El SDF dijo en redes sociales que sus combatientes marcharon unos tres kilómetros desde el lado oriente de Tabqa, donde está el dique más grande de Siria.

Por otro lado, el Pentágono dijo que asesores militares de Estados Unidos ayudaron a fuerzas de oposición siria, entrenados por estadounidenses, a repeler un ataque de ISIS en el cruce fronterizo de al-Tanf, entre Irak y Siria durante el fin de semana.

El portavoz del Comando Central de Estados Unidos, el coronel de la Fuerza Aérea John J. Thomas, dijo a reporteros en el Pentágono que los asesores militares estaban presentes en el momento del combate.

“Fuerzas de la coalición y de Estados Unidos estaban en el campo de la zona, como siempre, y participaron en el rechazo del ataque”, dijo. “Hubo apoyo aéreo, que nos siguió de cerca. Hubo apoyo terrestre”, así como apoyo de evacuación médica de Estados Unidos.

Comentarios