abril 25, 2024
Publicidad
abril 11, 2017 | 117 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria Tam.- A raíz de que el valor de la naranja ha incrementado, citricultores de la zona centro del estado han sido víctimas de robo de este producto, afirmó Javier Ibarra Echartea.

Aunque no especificó el número de casos, el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata” de la zona centro de Tamaulipas, dijo que en los municipios de Padilla e Hidalgo han sufrido del “robo hormiga” en camionetas donde transportan el producto.

“Está habiendo problema con el robo de fruta, lo que los compañeros están haciendo, es cerrar los portones con llave para que esto disminuya”, indicó.

Comentó que debido al valor de la tonelada de naranja (3 mil pesos), muchas de las veces las mismas personas de la zona aprovechan la situación y cometen estos delitos, “en el caso de Padilla ya han agarrado algunos chavos con naranja y fueron castigados, el alto precio que trae la bolsa, incrementa el tipo de robo”.

En este sentido, dijo que pidieron apoyo a las autoridades estatales para reforzar la vigilancia en estas regiones y en los huertos.

“Lo que pedimos es que fortalezcan el esfuerzo con vigilancia para que esto disminuya o se acabe, y que los productores no pierdan sus ganancias”, refirió.

Ibarra Echartea, mencionó que están buscando la forma en que de cierta manera los productores den un certificado en cuanto salga la fruta de su huerta.

“Le estamos exponiendo al municipio de Padilla, que cuando el productor salga con naranja de su huerta, que le expida un documento donde esa naranja es efectivamente de él, y que de esa manera se disminuya el problema del robo de naranja y tener un mayor control”, estableció.

Dijo que las personas han estado comentando estos casos durante las reuniones en asambleas, en diferentes partes, y aunque el problema no es nuevo solicitan que se ponga vigilancia de más cerca.

Señaló que existen tres denuncias formales en respecto a este delito, pero los casos de robo son más.

“En la próxima asamblea vamos a exponer los casos para cuantificar pérdidas y el número de situaciones en total, solamente tenemos conocimiento de algunos”, mencionó.

“En reuniones que hemos tenido con productores, lo que hemos visto es que se redoble más la vigilancia y en unos sectores sí se ha visto más presencia de elementos de seguridad, pero se requiere que se extienda”, indicó.

Comentarios