abril 23, 2024
Publicidad
abril 11, 2017 | 95 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria Tam.- Los dos brotes de hepatitis que se presentaron en las zonas rural y urbana del municipio de Victoria no están relacionados con alimentos expendidos en puestos ambulantes, sino con falta de higiene en los hogares, reveló Oscar Villa Garza, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Asimismo, el funcionario aseguró que con las acciones que se aplicaron por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) ya se dio por concluida la emergencia y se descartan nuevos casos, tanto en los ejidos ubicados al norte de la Ciudad como en la colonia Emiliano Zapata.

“Hemos estado haciendo revisión en cuestión de ambulantes, de hecho hemos estado muy rigurosos en la expedición de certificados para los manejadores de alimentos, estos casos de hepatitis no se presentaron por medio de los vendedores ambulantes, fue por otras causas”, señaló.

Villa Garza añadió que afortunadamente los brotes que se presentaron principalmente en ejidos cercanos a Victoria y una escuela de la zona urbana, ya quedaron controlados.

“Nosotros en lo que participamos fue en controlar esas causas, anduvimos encalando ciertas áreas donde se pudo presentar ese problema, dando fomento sanitario a la gente para que sepan cómo se manejan los alimentos, porque ese es el problema”, insistió.

El titular de la Coepris agregó que son muchos los factores que inciden, sin embargo principalmente está relacionado con el manejo de alimentos, así como el hecho de que en algunas ocasiones no se hace una separación adecuada.

“Es decir, se cruzan muchas veces en un solo lugar los alimentos sin lavarlos y se puede presentar ese tipo de problemas, adicionalmente en algunas ocasiones personas de la comunidad, enfermas, preparan los alimentos, no se lavan las manos y se empieza a propagar, pero en relación a vendedores no hemos encontrado nada”, puntualizó.

Comentarios