marzo 28, 2024
Publicidad
abril 11, 2017 | 114 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (Agencias)

A una semana de que iniciaron las campañas en el Estado de México, se presentan cambios en las correlaciones de fuerzas entre los primeros cuatro aspirantes a la gubernatura, según refiere la encuesta que realizó El Universal. Los candidatos del PRI y PRD presentaron un repunte en las preferencias electorales, mientras que las aspirantes de PAN y Morena perdieron terreno.

Alfredo del Mazo, candidato del partido tricolor, tiene 21.0 por ciento de las intenciones de voto, seguido de Delfina Gómez, del partido Morena, con 17.4 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubica la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien tiene el 14.1 por ciento. En cuarto lugar se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato Juan Zepeda, con 12.7 por ciento.

Las variaciones de este levantamiento respecto del anterior revelan que la caída de más de cinco puntos porcentuales de la candidata del blanquiazul podría haber beneficiado al resto de los contendientes: el PRI y el PRD sumaron un punto más, mientras que Morena se quedó en el mismo margen, pero ya se colocó como la segunda opción con mayor preferencia electoral.

Aun cuando un 40.8 por ciento de los posibles votantes que eligieron a algún candidato está seguro de que le dará el sufragio, otro tanto afirma que todavía podría cambiar su preferencia.

En ese panorama, la principal razón que justificaría el cambio del sentido del voto es si el candidato hace mal uso del dinero público para su campaña (70.6 por ciento), escándalos de corrupción (64.4 por ciento) y videos comprometedores (57.5 por ciento).

En cuanto al conocimiento de los candidatos, quien más visibilidad tiene es la panista Josefina Vázquez Mota (75.5 por ciento); en segundo sitio se encuentra el priísta Alfredo del Mazo (64.2 por ciento), a la vez que menos de la mitad conoce a Delfina Gómez (42.6 por ciento) y al perredista Juan Zepeda (35.7 por ciento), quien a pesar de todo es quien tiene mejor percepción de su imagen que el resto de los candidatos.

Al respecto, Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo ocupan la segunda, tercera y cuarta plaza en cuanto a la opinión que de ellos tienen los mexiquenses. Es decir, tanto Gómez como Zepeda, aunque son menos conocidos, gozan de mayor prestigio, lo que amplía sus posibilidades de crecimiento en las preferencias electorales.

Cuando se pregunta a los entrevistados sobre los atributos y capacidades de los candidatos sobre diversos temas, aunque a Josefina Vázquez Mota se le percibe como la más confiable, la que puede resolver problemas de la gente y la más trabajadora, se encuentra en tercer lugar en las intenciones de voto. Así, Alfredo del Mazo se supone mejor preparado para gobernar y ser el más cercano a la gente, pero también es reconocido como el más corrupto de los contendientes.

Comentarios