marzo 29, 2024
Publicidad
abril 11, 2017 | 257 vistas

Un viaje que hizo su esposa en enero pasado a Europa, fue el indicio que llevó a que, finalmente, el domingo pasado la Policía de Italia localizara y detuviera en Florencia al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

De acuerdo con conocedores del caso, María Antonieta Morales Loo hizo un viaje entre enero y febrero de este año a Francia y sus movimientos fueron rastreados por la Interpol y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Yarrington entró a Italia desde otro país de Europa, según confirmó ayer la Procuraduría General de la República (PGR), y en su fuga desde México no pisó suelo estadounidense.

A partir del viaje de su esposa, las autoridades de Estados Unidos notificaron a sus contrapartes italianas del hallazgo; y la Procuraduría de la República, junto con el equipo Móvil de Consenza y el Servicio Central Operativo, montaron una vigilancia encubierta a su objetivo.

Es así como tuvieron conocimiento que el hombre que buscaban era un sujeto que se hacía pasar por un exitoso empresario de apellidos Morales Pérez y que vivía en un domicilio de la localidad de Paola, en la costa tirrénica, al sur de Italia.

A pesar de lo anterior, había dudas. La Policía de Consenza, la ciudad más cercana a Paola, reconoció en un comunicado que existía la posibilidad de que el mexicano se hubiese sometido a una cirugía plástica para ocultar su verdadera identidad.

Incluso, reveló que en estos últimos meses Yarrington logró eludir dos inspecciones de las fuerzas del orden local, gracias a los documentos que lo acreditaban con otro nombre.

Cuando los italianos estaban por ejecutar la captura en Paola, el ex Gobernador de Tamaulipas por el PRI salió de la localidad calabresa y viajó 737 kilómetros al norte, hasta llegar a Florencia.

En todo el viaje estuvo vigilado por la Policía de Consenza, la Interpol y agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. No está claro cuál fue el motivo que lo hizo salir de su guarida y cruzar más de la mitad de la península italiana.

El domingo a las 21:00 horas, hora de Italia, Yarrington fue detenido al salir de un restaurante localizado al pie de la Piazza della Signoria, en compañía de un sujeto de nacionalidad polaca. Como en las dos ocasiones anteriores en las que había sido interceptado por autoridades, volvió a negar su identidad y para ello mostró una licencia de conducir.

Sólo después de haber sido sometido al análisis de huellas digitales existió la certeza de su verdadera identidad, dijo la corporación.

Desde esa noche, Yarrington se encuentra internado en la prisión de Sollicciano, en Florencia, a la espera de que México y Estados Unidos tramiten sus respectivos juicios de extradición.

Con información de reforma.com

 

Comentarios