marzo 29, 2024
Publicidad
abril 12, 2017 | 167 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Los principales factores que ocasionan la violencia familiar y de la mujer en Tamaulipas, son el rezago de pobreza y la falta de cultura, afirmó Omeheira López Reyna, al agregar que los casos de este tipo van en aumento.

“La pobreza extrema es el uno de los principales motivos que genera la violencia inmediata dentro del hogar”, refirió.

La Directora estatal del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), dijo que las situaciones de violencia en contra de la mujer van en aumento en comparativo a años anteriores, pero también se debe a que las denuncias han incrementado.

“Desafortunadamente hay demanda fuerte en este sentido, en el DIF contamos con un albergue temporal para familias o mujeres que viven algún tipo de violencia y el albergue está en su capacidad completa”, indicó.

En este caso, dijo que dentro de los programas del DIF, cuentan con uno para el desarrollo de capacidades de la mujer, para que puedan fortalecer a la fémina que vive en un estado de vulnerabilidad derivado de la violencia, por lo que les brindan apoyo jurídico y psicológico.

“Traemos campaña de prevención a la no violencia y fomentar los valores dentro de la familia, muchas niñas aprenden a sobrevivir con violencia y es lo que queremos evitar”, dijo.

Comentó que en el refugio con el que cuentan tiene una capacidad para alrededor de dos familias, y éste siempre se encuentra en su máxima capacidad.

“Las personas son de diferentes municipios, pero Victoria tiene un gran problema de violencia, cuenta con un alto índice de violencia en niños y niñas, muchos de ellos con abuso sexual o agresión física”, indicó.

Por último dijo que la asesoría asistencial de víctimas del DIF, está teniendo un gran avance, ya que las mujeres que denuncian son acompañadas por asesores o psicólogos a los juzgados o ministerios públicos como sus representantes legales.

 

Comentarios