abril 24, 2024
Publicidad
abril 12, 2017 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La reducción de al menos 180 millones pesos en el presupuesto del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010, ocasionó que la institución redujera en más de un 50 por ciento la contratación de personal eventual en el presente año.

Así lo reveló Luis Carlos Ortega Tamez, secretario general de la Sección 102 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, quien agregó que eso generó una mayor carga laboral al personal sindicalizado, ya que tampoco hay bases para incrementar la plantilla.

“Lo que sucede es que al hospital le redujeron el presupuesto alrededor de 180 millones de pesos, lo que ha obligado a la administración a reducir gastos, principalmente en contratos de personal, porque no puede ahorrarse en insumos de cirugía, en medicamentos”, comentó.

Ortega Tamez agregó que el HRAE cuenta con 526 trabajadores de base, mientras que el año pasado tenía alrededor de 200 con contrato, sin embargo a partir de este año se detuvo el proceso de contratación.

“Incluso se tuvo que romper algunos contratos que ya se habían establecido con algunas personas, porque no se les iba a poder pagar, estamos hablando que de 200 pasamos a cien o menos”, sostuvo.

El dirigente sindical añadió que la situación que atraviesa el nosocomio federal en cuanto al recorte presupuestal, no es privativa de esta Ciudad, sino que a muchas otras áreas también se les redujo.

“El problema este año es que al hospital se le redujo, bueno no nada más a éste sino a muchas áreas, pero a nosotros en particular, el presupuesto en una cantidad bastante considerable”, apuntó.

Finalmente, Ortega Tamez mencionó que los contratos que se están limitando son los de personal administrativo, psicólogos, nutriólogos, enfermeras generales, “eso implica sobrecargar al personal de base, pero bueno de alguna manera tenemos que solventar la situación de la reducción del presupuesto”, concluyó.

Comentarios