abril 19, 2024
Publicidad
abril 12, 2017 | 130 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició once procedimientos administrativos contra ex funcionarios de administraciones municipales del trienio anterior y ex gerentes de Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), para exigirles el reintegro de recursos públicos por 52 millones 712 mil pesos, cuyo destino es incierto y dudoso.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para detallarles el Plan Anual de Auditoria 2017, el titular del órgano técnico de fiscalización, Jorge Espino Ascanio, explicó que además fueron iniciados otros 27 procedimientos para aplicar sanciones administrativas, principalmente por incumplir con la entrega del corte de caja.

En el caso de los once reclamos resarcitorios, los destinatarios son los ex alcaldes, los ex tesoreros, los ex síndicos y los ex gerentes de las Comapas.

A la anterior administración del municipio de Tula se le está reclamando el resarcimiento de 23 millones 891 mil pesos del ejercicio fiscal 2015; al ex alcalde de Villagrán se le exige la devolución de cuatro millones 317 mil pesos también del mismo año; y al de San Carlos se le pidió resarcir 12 millones 504 mil pesos del año 2014.

Del Ayuntamiento de Palmillas, la ASE está exigiendo el resarcimiento de 12 millones de pesos del ejercicio fiscal 2012.

En caso de que no devuelvan o comprueben el destino de los recursos, los ex funcionarios recibirán sanciones administrativas y de tipo penal.

Los otros entes públicos a quien se les está exigiendo resarcir recursos, sin especificar los montos, son: las Comapas de Mante, Tula, Villagrán, Padilla y Guerrero, además de la Universidad Politécnica de Altamira.

El Auditor Superior del Estado dijo que hasta el momento no ha sido formalizada ninguna denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo cual podría suceder en caso de que los ex funcionarios no comprueben el destino de los recursos públicos o no los reintegren.

Dijo que el caso de Palmillas es el más cercano al inicio de un procedimiento penal.

Los otros 27 procedimientos administrativos para fincar responsabilidades son principalmente por no entregar los cortes de caja mensuales.

En muchos de los casos los sancionados son las actuales administraciones municipales de Aldama, Cruillas, Padilla, Palmillas, San Carlos, Soto la Marina, San Fernando, Güémez, Jaumave y Altamira.

En ese mismo sentido, el funcionario detalló que en breve serán entregados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado once dictámenes de cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, de igual número de ayuntamientos, que quedaron pendientes de calificar el año pasado.

De esos dictámenes, explicó, seis vienen en sentido negativo, lo que significa que se detectaron irregularidades en el ejercicio del gasto público. Pertenecen a los municipios de Cruillas, Mainero, Padilla, Palmillas, San Carlos y Villagrán.

Los dictámenes positivos son de los ayuntamientos de Burgos, San Nicolás, Matamoros y Nuevo Laredo.

El plan anual de trabajo de la ASE incluye la revisión de 44 cuentas públicas del 2016; 32 informes generales de auditoría y 149 dictámenes de auditoría.

Los trabajos incluirán la revisión de 516 cortes de caja mensuales de todos los municipios; 41 informes trimestrales del año 2016 y cuatro mil 600 compulsas a proveedores de bienes y servicios.

Como parte de una nueva estrategia de fiscalización, el 80 por ciento de la obra pública será auditada, el 30 por ciento de ella físicamente, en campo, y el restante 50 por ciento de forma documental.

Además, para acelerar la dictaminación de cuentas públicas, los informes de resultados que vaya generando la ASE serán entregados de inmediato a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, para que sean calificados y llevados ante el pleno legislativo.

Comentarios