abril 19, 2024
Publicidad
abril 13, 2017 | 125 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La zona rural, como los municipios costeros de Tamaulipas, podrían accesar a un programa de vivienda de muy bajo costo en el que se utilizaría parte de la basura para elaborar láminas para techo y tramos de las paredes e incluso muebles, confirmó Dionisio Tejeda Zavaleta.

Con más de 20 años de investigación en moldeo, el ingeniero industrial explicó que el proceso inicia con la recolección de material polietileno y nylon que se tritura, se sigue con el secado, para después ingresarlo a prensas y de ahí para que se moldee, según el uso que se le piense dar.

Reveló que el material es resistente a los ácidos e incluso a la considerada como lluvia ácida, misma que se genera por la contaminación y que se puede usar como lámina para el techo o tramos de las paredes en una vivienda, es un aislante del ruido, y reduce las altas temperaturas que se sienten en casas de lámina galvanizada.

“Lo importante de todo esto es recuperar algo del planeta, evitar que todo aquello que se tira a la basura, sea utilizado para elaborar un producto que se pueda usar como techo en viviendas, naves industriales e incluso, para la elaboración de muebles”, sostuvo.

Como en años no ha recibido ninguna clase de apoyo por parte del sector oficial, es decir, instancias de Gobierno federal, estatal o municipal, el ingeniero industrial dijo que a través de la Unión Campesina Democrática (UCD) tiene pensado iniciar un programa de vivienda para gente de escasos recursos utilizando ese material.

En lugar de que esa basura vaya a dar a los canales, drenes pluviales, lotes baldíos o basureros, la idea es darle un buen fin a los desechos, sobre todo a los que se les pueda sacar provecho.

Para la zona rural sería benéfico poner en marcha un programa de esta naturaleza, pero también para la costera, dado que ni el salitre o salinidad de la brisa, le causa daño a este tipo de material que puede llegar a una longitud de 2.40 x 1.10 metros como lámina de techo, aunque la idea es elaborar con una dimensión como la de la de cartón, de 1.20 metros.

Indicó que este tipo de material se puede unir a través de clavo o bien, el uso de pegamento industria, como el silicón, entre otro.

Comentarios