marzo 28, 2024
Publicidad

Lanzó EU en Afganistán poderosa bomba ‘Moab’

abril 14, 2017 | 88 vistas

WASHINGTON, EU., abril 13 (AP)

Las fuerzas estadounidenses atacaron este jueves un complejo de túneles del grupo extremista Estado Islámico en el este de Afganistán con la bomba no nuclear más grande jamás usada en combate por el ejército norteamericano y apodada la “madre de todas las bombas”, informaron funcionarios del Pentágono.

La bomba, conocida oficialmente como GBU-43, contiene once toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB (“Mother Of All Bombs” o “madre de todas las bombas”). Cuando se desarrolló a principios de la década del 2000, el Pentágono hizo una revisión formal de la justificación legal para su uso en combate.

El Pentágono señaló que no existe un estimado preliminar de víctimas o daños a causa del ataque, el cual fue definido por el presidente Donald Trump como una “misión muy, muy exitosa”.

El cuartel general estadounidense en Kabul dijo en un comunicado que la bomba fue arrojada a las 19:32 horas locales contra un complejo de túneles en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán y donde ha estado operando la filial afgana de Estado Islámico.

Estados Unidos estima que hay entre 600 y 800 combatientes del EI en Afganistán, la mayoría en Nangarhar. Estados Unidos se ha concentrado en combatirlos al tiempo que asiste a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán. Apenas la semana pasada, un soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, el sargento segundo Mark R. De Alencar, de 37 años y originario de Edgewood, Maryland, murió en combate en Nangarhar.

La MOAB es un arma fabricada a solicitud de la Fuerza Aérea y que ha estado en su arsenal durante más de una década pero que nunca había sido utilizada en combate, aunque estuvo disponible durante toda la guerra contra Irak. Está diseñada para impactar objetivos de menor resistencia como instalaciones superficiales, entradas de túneles y concentraciones de tropas. Se lanza desde la parte trasera de una aeronave, viaja hacia su objetivo por medio de GPS, y cuenta con un paracaídas que frena su descenso.

Comentarios