abril 19, 2024
Publicidad
abril 15, 2017 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se “fusiló” una iniciativa de punto de acuerdo de la anterior legislatura, para demandar a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) actualizar y depurar sus padrones de usuarios, para identificar su situación financiera ante la enorme cartera vencida que vienen arrastrando, mucha de ella incobrable.

La misma acción legislativa que leyó en tribuna el diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, durante la sesión ordinaria del pasado martes, ya había sido presentada por el también panista, Samuel Lozano Molina, integrante de la LXII Legislatura, en septiembre del año pasado.

Lozano Molina urgió en aquel entonces a las Comapas a implementar mecanismos para revertir los alarmantes rezagos en cobros del servicio que prestan y que suman miles de millones de pesos.

Detalló por ejemplo, que el organismo operador del agua potable de Matamoros tiene una cartera vencida de 22 meses, Altamira de 21 meses, Reynosa 20 meses, Río Bravo 18 meses, Ciudad Victoria 14 meses y Mante 12 meses.

“Solamente de ellas, el adeudo por cobrar hasta el 2015 era de más de cuatro mil millones de pesos. Pero el problema es mucho más grave porque cada año se incrementa la facturación no cobrada y además mucha de ésta es incobrable”, señaló, al urgir a buscar mecanismos que resuelvan el problema.

Este martes pasado, Meraz Padrón presentó ante el Pleno Legislativo la misma propuesta.

Pidió “exhortar a los organismos operadores municipales, estatales, regionales e intermunicipales, responsables de la prestación de los servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de agua, a fin de que actualicen y/o depuren sus padrones de usuarios, con la finalidad de identificar plena y realmente los adeudos que se tienen por éste servicio”.

Justificó la iniciativa con argumentos parecidos a los de Lozano Molina: “actualmente todos los organismos operadores del agua en nuestra entidad presentan en sus estados financieros adeudos por parte de diversos usuarios, quienes no pagan por los servicios prestados, incluso algunos de estos adeudos tienen varios años sin que se hayan liquidado”.

Y añade: “de igual modo, en los últimos años se ha incrementado el abandono de viviendas, lo que ocasiona que las mismas, en su mayoría, presenten adeudos con la prestación de los servicios de agua”.

Comentarios