abril 19, 2024
Publicidad
abril 15, 2017 | 186 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- A través de estrategias dirigidas a promover la actividad física, así como un mayor nutricional, las autoridades sanitarias tratarán de frenar el avance que han tenido los indicadores de sobrepeso y obesidad entre los tamaulipecos, particularmente entre los menores en edad escolar.

Así lo adelantó la encargada de la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), María de Jesús Martínez Escobar, quien agregó que en estas acciones juegan un papel muy importante los padres de familia y el apoyo de las autoridades educativas.

“Nos enfocaremos en acciones que nos permitan controlar y evitar los trastornos nutricionales, a través del fomento a la actividad física en la población dentro de los entornos escolar, laboral y comunitario”, comentó.

Agregó la funcionaria que se hará énfasis en la necesidad de promover estilos de vida saludables, por lo que se trabajará en planteles educativos, en los que menores preescolares, escolares y adolescentes diagnosticados con malnutrición, recibirán apoyo y orientación para que lleven un control nutricional.

“La meta en la actual administración estatal es recuperar a dos mil 695 niños y niñas de cinco a nueve años, que padecen sobrepeso y obesidad, mediante la detección oportuna y vigilancia de su estado nutricional”, precisó.

Martínez Escobar refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) de 2012, en Tamaulipas uno de cada dos habitantes (el 54.6 por ciento) mayor de 20 años, presentaba obesidad; asimismo en la población de cinco a once años el 38.10 por ciento presentaban algún grado de sobrepeso y obesidad.

“Sin embargo la última Ensanut de 2016 muestra que 3.3 de cada diez niños de cinco a once años; 3.6 de dada diez adolescentes de 12 a 19 años y 7.2 de cada diez adultos mayores de 20 años, presentan problemas de sobrepeso y obesidad”, concluyó.

Comentarios