abril 23, 2024
Publicidad

Exponen ‘La visita de las siete casas’

abril 15, 2017 | 116 vistas

Puebla, 14 Abril (Notimex)

Los reconocidos alfombristas de Huamantla, Tlaxcala, por tercer año consecutivo llevan su arte efímero a las salas y patios del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, donde presentan a los visitantes hermosas piezas alusivas al recogimiento propio de la Semana Santa.

Alejandro Lira, miembro del colectivo Alfombristas Mexicanos, en entrevista con Notimex, detalló cada una de las piezas que conforman esta muestra que debido a sus característica solo permanecerá hasta el viernes 28 de abril.

“La temática es, de acuerdo al Nuevo Testamento, sobre las siete casas que recorrió Jesús antes del Viacrucis, es decir, el recorrido que hizo desde el momento en que lo apresaron en el Monte de los Olivos hasta el momento en que lo colocaron en la cruz”, citó.

Cada una de las alfombras montadas simbolizan cada una de las siete casas, todo conforme a una investigación previa que desarrollaron desde enero pasado, después lo plasmaron en diseño, eligieron los elementos y los colores.

En el patio de Claustro los cerca de 20 artistas recrearon la Oración en el Monte de los Olivos. El espectador puede observar figuras abstractas y el rostro de Jesús haciendo oración al amanecer, y una alegoría al cielo amaneciendo, con estrellas, con luz y hojas de olivo.

En el siguiente claustro se presenta la Casa de Anás donde llega Jesús y es abofeteado e injuriado. Este tapete lo representan con colores que remiten a la violencia de Anás.

En la sala de Coro Bajo, para representar la Casa de Caifás, donde Jesús es condenado por los fariseos, los alfombristas optaron por representar esta escena en colores blanco y negro; mientras que en la sala de Coro Alto se exponen un tapete alusivo al momento en que Poncio Pilatos se lava las manos y condenan a Jesús.

En la sala Místicas y Coronadas se exhiben tres alfombras. Se trata de la quinta casa, cuando llegan ante Herodes y quien a manera de burla le coloca una nueva vestimenta; en la sexta casa le imponen una corona de espinas.

En la última casa de este museo federal, el visitante puede observar una obra de un cristo cargando una cruz, un diseño logrado con olotes de maíz de diversos colores.

Durante tres días de trabajo, 20 artistas voluntarios y originarios de Huamantla con elementos como olotes de maíz, arena, granillo y semillas en diversos colores han logrado plasmar esta exposición que está abierta al público desde el Viernes Santos, 14 de abril, hasta el próximo 28 de abril.

Abundó que la mayoría de los materiales son reciclados, toda vez que estos artistas recientemente participaron con una alfombra monumental titulada “Döni: Alfombra Jardín Efímero FYJA 2017”, la cual midió mil 500 metros cuadrados que estuvo en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

Comentarios