abril 26, 2024
Publicidad

Abaten marinos a ‘Pancho Chimal’

abril 16, 2017 | 226 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (Agencias)

Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”, jefe de escoltas de “Los Chapitos”, murió en un enfrentamiento con Infantes de la Secretaría de Marina Armada de México, la noche del viernes 14 de abril, en Badiraguato, Sinaloa, confirmaron fuentes federales.

Al presunto criminal le aseguraron armas, entre ellas un lanzacohetes. Su localización, fue trabajo de gabinete y de campo, pues era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades federales, a quien se le adjudica el aumento de la violencia y homicidios en la región.

“Pancho Chimal” pertenecía al grupo del Cártel de Sinaloa que es dirigido por Aureliano Guzmán Salazar, “El Guano”, hermano de “El Chapo” Guzmán; y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

El 30 de septiembre de 2016 dirigió la emboscada, con la participación de al menos 40 sicarios, a 17 soldados para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, sicario y escolta de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

En este ataque fallecieron cinco soldados y diez resultaron heridos, además del paramédico de la ambulancia de la Cruz Roja.

Fuentes extraoficiales indican que “Pancho Chimal” fue escolta de lván Archivaldo, hermano de Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Indican que a Ivancito le brindaba protección desde 2014, pero al parecer, Pancho Chimal también fue jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada.

 

REFUERZAN SEGURIDAD EN CULIACÁN

Tras la muerte de Francisco Javier Zazueta Rosales, este sábado se registró una intensa movilización de tropas militares por tierra y aire, en la región de Culiacán, Sinaloa.

Fuentes castrenses revelaron que desde la mañana se ordenó el despliegue de soldados en las zonas urbanas, destinos turísticos, carreteras y poblados en la sierra.

El objetivo fue reforzar la vigilancia, instalar puestos de seguridad para no ser sorprendidos y como medida preventiva para evitar alguna reacción del crimen organizado.

Comentarios