abril 27, 2024
Publicidad
abril 16, 2017 | 106 vistas

WASHINGTON, E.U., abril 15 (Notimex)

La jueza federal, Kristine Baker, bloqueó este sábado el plan sin precedentes del estado de Arkansas para realizar la ejecución de seis reos, sentenciados a pena capital, en diez días.

Baker concedió este sábado una medida cautelar solicitada por los reclusos para bloquear las ejecuciones. El estado de Arkansas estaba preparado para ejecutar, mediante inyección letal, a los dos primeros reos la noche del lunes próximo.

La jueza emitió su fallo a menos de 24 horas después que un juez estatal en el condado de Pulaski, Arkansas, emitió una orden de restricción temporal para bloquear las ejecuciones.

Ante la medida, la Oficina del Procurador General de Arkansas prometió apelar esa decisión.

El fallo de la juez Baker se aplica de manera formal a nueve presos. Sin embargo, la ejecución de uno de ellos no había sido programada, y otros jueces habían suspendido las ejecuciones de dos prisioneros.

Arkansas planeaba comenzar una serie de ejecuciones el lunes próximo, a menos de dos semanas antes de que se cumpla la fecha de expiración de suministro de midazolam, una de las drogas utilizadas para efectuar las ejecuciones en esa entidad.

El midazolam es un sedante que deja inconsciente al reo antes de que otras drogas actúen y le paren el corazón.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, había programado que las ejecuciones se efectuarán antes que el suministro de midazolam en la entidad caducará oficialmente.

La decisión de la jueza Baker amenaza con obligar a Arkansas a abandonar sus planes, aunque se espera que el fallo sea apelado por los abogados del estado.

“Es lamentable que una jueza federal de Estados Unidos haya elegido unirse a los presos condenados en uno de sus muchos intentos de última hora para demorar la justicia”, dijo Judd Deere, vocero de la Oficina del Procurador General de Arkansas.

Arkansas no ha ejecutado a reos desde 2005, debido a desafíos legales y a la escasez de las drogas que se utilizan para confeccionar la inyección letal. Este estado ha aplicado la pena de muerte a 27 reos desde 1990.

Los seis hombres que enfrentaban la ejecución en abril, se encuentran entre los 34 presos sentenciados a muerte que en la actualidad tiene Arkansas.

Comentarios