abril 19, 2024
Publicidad
abril 17, 2017 | 145 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, más de un millón 300 mil personas viven en pobreza según el diagnóstico presentado por el Gobierno del Estado a través de su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, esto significa que el 37.9 por ciento de la población está en esa situación.

De este sector, un millón cien mil (33.6 por ciento) presenta una situación de pobreza moderada y 151.6 mil (4.3 por ciento) una situación de pobreza extrema, según el documento que publica el Periódico Oficial del Estado.

No obstante, casi la mitad de la población de Tamaulipas, es decir el 49.1 por ciento de sus habitantes, obtiene ingresos inferiores a la línea de bienestar marcados por las políticas internacionales.

Según ese diagnóstico, los principales indicadores de pobreza, en orden de importancia son: la carencia de seguridad social, (45.5 por ciento); la carencia de acceso a la alimentación (19.5 por ciento), y el rezago educativo (16.0 por ciento).

Otros indicadores que muestra el documento firmado por el titular del Poder Ejecutivo estatal dimensionan la pobreza con la carencia de acceso a los servicios de salud, experimentada por 15 por ciento de la población y la carencia de acceso a los servicios básicos en la vivienda, con 11.5 por ciento.

El PED indica que su diagnóstico en el capítulo “Eje de Bienestar Social”, que aunque Tamaulipas cuenta con una población joven, con una edad mediana de 28 años, la población de adultos mayores de 65 años ha aumentado en dos puntos porcentuales en un periodo de 15 años, pasando de 5.1 a 7.2 por ciento.

Aunado a lo anterior, el ocho por ciento de la población son personas con alguna discapacidad, lo que equivale a 275 mil habitantes, de los cuales únicamente 28 mil tienen empleo.

Para revertir esos números, el Gobierno del Estado de Tamaulipas plantea atender aspectos estructurales como la marginación, la exclusión social y la pobreza, así como instrumentar políticas públicas en materia de alimentación, salud, educación y vivienda, para garantizar la equidad entre los diversos sectores sociales.

“La estrategia será establecer una política transversal de atención y prevención social de las distintas formas de violencia, con la participación de los sectores público, social y privado, así como la coordinación intergubernamental entre los diversos órdenes de gobierno para alcanzar un mayor bienestar social y personal para los tamaulipecos”, puntualiza el PED.

Comentarios