abril 24, 2024
Publicidad
abril 18, 2017 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La nueva Ley de Victimas, aprobada la semana pasada, cerrará el paso a aquellos que pretendan lucrar con el dolor de quienes han sido afectados por la delincuencia, aseguró la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez.

Incluso, dijo, el nuevo ordenamiento normativo garantiza que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas tendrá como titular a una persona elegida por medio de convocatoria pública, y que realmente sea representativa de las víctimas del delito.

La funcionaria señaló lo anterior al ser cuestionada sobre el descontento de los colectivos de desaparecidos en Tamaulipas, quienes el pasado martes acudieron al Congreso del Estado para denunciar que no fueron tomados en cuenta en la elaboración y aprobación de la ley.

Refirió que la nueva ley cumple el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de proteger a las víctimas del delito.

“La intención de la ley es limitar la participación de quienes pretendan lucrar con el dolor de las víctimas”, señaló Garza.

Reiteró que el Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas efectivamente será una propuesta del Secretario General de Gobierno y designado por el Gobernador, pero saldrá de una consulta pública.

De tal forma que Tamaulipas instalará además el Sistema Estatal de Atención a las Víctimas, integrado por los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo y la voz de los familiares de las víctimas y colectivos, representados en el Comisionado Ejecutivo.

“La nueva Ley de Atención a Víctimas garantiza que todas las víctimas de delito en Tamaulipas tengan acceso a una investigación pronta y eficaz, así como a la reparación del daño por parte del Estado… Las víctimas tendrán acceso a partir de esta nueva Ley a ayudas inmediatas que van desde alojamiento y alimentación, traslado, protección, asesoría jurídica, medidas económicas y de desarrollo, atención y asistencia en materia de procuración y administración de justicia”, mencionó.

El pasado martes, luego de que el Pleno legislativo aprobó la nueva Ley de Víctimas del Estado, representantes de organizaciones que aglutinan a familiares de desaparecidos en Tamaulipas descalificaron el documento porque no los tomaron en cuenta para su elaboración y porque su participación en la Comisión Estatal de Atención Víctimas solamente será como figuras decorativas.

Comentarios