abril 16, 2024
Publicidad
abril 18, 2017 | 133 vistas

Francisco Torres Banda.-

Cd. Victoria, Tam.- Luego de que los agentes viales no han ganado ni una sola impugnación en el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa Municipal por la imposición de multas, el consejero jurídico del Municipio, Claudio Díaz Castaño, dio a conocer que se debe a que las multas no están fundamentadas ni motivadas debido al tipo de formato que se tiene, por lo cual se contempla su modificación a la brevedad.

Cuestionado sobre esta situación, el asesor jurídico indicó que “no hay una adecuada fundamentación y motivación, habría que instruir a los agentes de Tránsito para llevar a cabo multas adecuadas; también tenemos un formato, un esqueleto de multas que no cumple los requisitos para fundamentar y motivar la multa”.

Mencionó que aunque los elementos viales conocen bien el reglamento, el formato no se presta para hacer las aclaraciones que motivan la infracción; “lo conocen muy bien, lo que pasa es que la manera de aplicar la multa, por ser con un formato preestablecido, no permite motivar la multa, eso es lo que se está llevando a cabo”.

Destacó Díaz Castaño que urge hacer estas modificaciones al formato, lo cual debe ser considerado ante Cabildo, pero urge adecuarlo para que la ciudadanía no esté pasando por el reglamento vial; “habría que consultarlo con el Cabildo, pero yo creo que ya tenemos que estarlo haciendo, porque estamos dejando pasar a la ciudadanía o que la ciudadanía esté pasando por el reglamento y eso hay que adecuarlo”.

“El fundamento es el artículo del reglamento en el que te basas para imponer la sanción y la motivación es el motivo por el cual te están aplicando ese artículo”, dijo.

Finalmente, señaló que al hacerse estas modificaciones, el agente vial no solo estaría aplicando los artículos, sino señalando la motivación de la infracción, y no solo sería su palabra; “no es lo que diga el Tránsito es lo que diga el papel y el papel está mal, el papel hay que adecuarlo; “estamos en una controversia nada más de tipo administrativo, que hay una reglamentación sobre la causal”.

Comentarios