abril 20, 2024
Publicidad
abril 18, 2017 | 246 vistas

Científicos de la NASA lanzaron el primer mapa global nocturno de la Tierra desde 2012, el cual proporciona a los investigadores una perspectiva única de las actividades humanas en todo el mundo.

Al estudiar el ‘marmol negro’ -la Tierra por la noche-, los investigadores pueden investigar cómo las ciudades se expanden, monitorean la intensidad de la luz para estimar el uso de la energía y la actividad económica y ayudan en la respuesta a los desastres.

Miguel Román, del Centro Goddard de Vuelo Espacial, y sus compañeros del Sistema de Datos e Información de Satélites de la Tierra (EOSDIS) han estado trabajando para integrar los datos nocturnos en los Servicios de Imágenes Globales de la NASA («Global Imagery Browse Services») de la NASA (GIBS) y las herramientas de mapeo Worldview. GIBS y Worldview, que están disponibles gratuitamente para la comunidad científica y el público a través de la Web, permiten a los usuarios ver imágenes en color natural y en falso de la Tierra a las pocas horas de la adquisición de satélites.

Mediante el satélite Suomi NPP, el grupo de la NASA ha examinado las diferentes formas en que la luz es irradiada, dispersa y reflejada por la tierra, la atmósfera y las superficies oceánicas. El desafío principal en la proyección de imagen del satélite nocturna es explicar las fases de la luna, que varía constantemente la cantidad de luz que brilla en la superficie terrestre, aunque de maneras predecibles. Asimismo, la vegetación estacional, las nubes, los aerosoles, la nieve y la capa de hieo, e incluso las débiles emisiones atmosféricas (como el aire y las auroras) cambian la forma en que se observa la luz en diferentes partes del mundo.

Los nuevos mapas se elaboraron con datos de todos los meses de cada año. El equipo escribió un código que recogía las vistas nocturnas más claras cada mes, combinando en última instancia los datos sin luz de la luna y de la luz de la luna.

Comentarios