abril 26, 2024
Publicidad
abril 19, 2017 | 118 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La lista negra de desaparecidos en Tamaulipas ha aumentado oficialmente a ocho mil personas, reveló Guillermo Gutiérrez Riestra, líder del colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos de Tamaulipas.

Al reclamar una mayor participación y rechazar la aprobación de la Ley de Víctimas, dijo que esta fue aprobada aprovechando el período vacacional y sin tomarlos en cuenta.

El Secretario General de Gobierno es el que va a destinar al comisionado estatal de atención a víctimas y estamos en contra de eso, y pedimos que los colectivos participen en la designación del comisionado, así como el personal de atención a víctimas, porque somos los afectados”, enfatizó.

Realizaron una marcha de protesta en demanda de la búsqueda de sus familiares que no saben de su paradero desde hace años, además también para reclamar al Congreso del Estado por no haberlos tomado en cuenta para la aprobación de la Ley en la materia.

Entre gritos “queremos justicia”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “únete, únete que tu hijo puede ser”, alrededor de 50 personas caminaron desde el Ocho Hidalgo hasta el edificio de Palacio de Gobierno de esta Capital.

En este sentido, señaló que presentarán un escrito al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para pedir que ponga atención en estas decisiones.

Además, exigen que los tomen en cuenta para designar al comisionado estatal de Víctimas, y no impongan a funcionarios “prepotentes” que no harán nada al respecto.

“Si nosotros no participamos en los personajes que van a estar en la atención de víctimas, qué perfil se requiere para no ser revictimizados como normalmente lo hacen, de nada va a servir tener una ley bondadosa si a última instancia vamos a tener funcionarios soberbios prepotentes”, manifestó.

Dijo que la última información con la que cuentan fue la que dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su último informe, donde dice que encontró casi dos mil personas desaparecidas que no están registradas, es decir, que la cifra aumenta y “es una omisión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) actual”, señaló.

Dijo que con estos dos mil nuevos desaparecidos llega oficialmente a ocho mil la cifra oficial, sin embargo afirmó que la “cifra negra” es mayor.

Comentarios