marzo 28, 2024
Publicidad
abril 19, 2017 | 102 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Un muerto y cuatro heridos fue el saldo oficial que arrojó una riña registrada la mañana de ayer al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) la pelea entre reos inició a las 11:15 horas y de inmediato elementos de la Policía Estatal acudieron al penal capitalino para disuadirla.

Para ello, la corporación detonó disparos que se escucharon durante más de una hora y que provocó la movilización y el pánico en la zona aledaña a la cárcel.

La calzada Luis Caballero, a la altura de las instalaciones del Cedes, fue acordonada y desviada la circulación de los vehículos y del transporte público por calles y avenidas alternas.

Según un comunicado que emitió la dependencia casi seis horas después del enfrentamiento, los elementos de la Policía Estatal dispararon al aire para detener la pelea, sin embargo, la balacera se dejó de escuchar cerca de las 12:30 horas.

Versiones extraoficiales de personal que labora en el Cedes aseguraron que la riña había iniciado desde la noche anterior, y es que desde antes de la movilización de las fuerzas armadas ya habían suspendido la visita a los reos por la seguridad de las familias que llegaron a verlos.

No obstante, el comunicado de la SSPE señaló, en uno de sus párrafos, que cuando comenzó la riña los custodios sacaron a las familias que estaban en el interior por su seguridad, debido a que era día de visita.

Durante el operativo se vio humo negro que salía de uno de los patios del centro penitenciario, que según la parte oficial se debió a que internos quemaron diversos materiales en un bote, a manera de protesta.

Por la hora en que se llevó a cabo este evento, los parques aledaños al Cedes tenían visitas, principalmente de niños que siguen en el periodo vacacional escolar.

Lo anterior motivó a que los propios directivos, tanto del zoológico como del parque de Tamatán, resguardaran a los visitantes en salas de exhibición o en lugares estratégicos para evitar algún riesgo.

Posterior a las 15:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su cuenta de Twitter, emitió el primer reporte, en donde señalaron que seguían en las labores para retomar el control de las instalaciones penitenciarias.

Mientras tanto, dos helicópteros, uno de la SSPE y otro de la Marina Armada de México hacían sobrevuelos en la zona del Cedes, mismos que dieron hasta pasadas las 18:00 horas.

El reporte oficial informó que los heridos fueron atendidos por paramédicos y trasladados a “un hospital de la localidad”, en tanto que de la persona que murió tomó conocimiento el Servicio Médico Forense (Semefo).

Con este evento suman ya tres los conflictos al interior de este Cedes en menos de un mes, en donde hay un saldo ya de cuatro reos fallecidos, además de cinco heridos, de los cuales ya no se informó sobre su estado de salud.

Las familias de los internos estuvieron a las afueras del penal desde que se informó que había movilización policiaca, algunos de ellos cayeron en crisis nerviosa y una vez que pasó la situación de riesgo se apostaron en la puerta de acceso para exigir mayores informes, ya que hasta ese momento no se daba a conocer el nombre de los reclusos heridos ni del que murió.

Más tarde, un vehículo blindado de la SSPE salió de las instalaciones del Cedes, presuntamente con 30 reos, quienes, según un reporte extraoficial, serían trasladados a otras cárceles del estado.

Comentarios