abril 19, 2024
Publicidad

Firman acuerdo para bajar precio de gas

abril 20, 2017 | 94 vistas

Las secretarías de Energía y de Desarrollo Social firmaron un convenio para llevar a cabo el Programa Piloto de Sustitución de Leña y Carbón por Gas L.P., en beneficio de un elevado número de familias mexicanas.

En la presentación del programa, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Perez Salazar, resaltó que se abre una nueva faceta de cumplimiento de las responsabilidades sociales por esta industria.

Comentó que ambas secretarias implementarán, a través de su estructura, conocimientos, y los padrones de apoyos sociales de Sedesol, el reparto y supervisión de la mejor manera.

Destacó que la reforma energética y los cambios recientes en el marco jurídico y regulatorio, permiten presentar hoy una nueva cara de la distribución de Gas L.P., además de que se crean las condiciones para que los mexicanos reciban este combustible con calidad y seguridad.

Pérez Salazar detalló que la industria de Gas L.P. aportará los kits familiares que constan de estufas, tanques de 10 kilogramos y aditamentos, y lo que sigue es el establecimiento de programas y mecanismos que permitan a esos mexicanos que no tienen acceso a combustibles modernos, lo hagan y cambien sus vidas.

Ante los secretarios de Energía y Desarrollo Social, Pedro Joaquin Coldwell y Luis Enrique Miranda Nava, en ese orden, señaló que es reconocido mundialmente que el Gas L.P. es el combustible moderno más utilizado para migrar a la población del consumo de combustibles primarios.

“Esto es por dos causas muy claras, sus bajas emisiones tóxicas cuando son inhaladas en el lugar de la combustión, las cuales son prácticamente idénticas a las del Gas Natural, y su alto contenido energético por kilogramo, el mayor entre todos los combustibles usados domésticamente”, anotó.

Esto le da una portabilidad que es ideal para atender no solo mercados urbanos, sino mercados rurales inaccesibles que no pueden ser suministrados por otros combustibles modernos, señaló a nombre del sector.

El presidente ejecutivo de la Amexgas alertó que cerca de 4.3 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con emisiones de leña en interiores.

“Los riesgos evitables y las muertes afectan desproporcionadamente a las mujeres y niños, quienes participan en la recolección de la leña y en su posterior uso para cocinar en interiores”, anotó.

Hay 540 millones de hogares que consumen leña en el mundo lo que significa deforestación, desertificación, erosión del suelo y cambio climático.

“Estos problemas fueron mitigados efectivamente durante mucho tiempo por los mexicanos, pero hoy es una mala noticia que más de 17 millones de personas estén usando leña y la tendencia es creciente. Esto desgraciadamente nos pone al nivel de países marginados de África, Asia y América Latina”, señaló.

El carácter de piloto del programa permitirá su evaluación para que los esfuerzos posteriores aumenten gradualmente su efectividad, expresó.

 

Con información: lopezdoriga.com

Comentarios