abril 16, 2024
Publicidad

‘Chapopoteras’ son naturales: Pemex

abril 20, 2017 | 1068 vistas

Adela Hernández.-

CIUDAD MADERO, Tam.- Petróleos Mexicanos (Pemex) explica que la aparición de grumos de petróleo intemperizado, en algunas zonas de la playa del sur de Tamaulipas, se trata de emanaciones naturales de hidrocarburos, también conocidas como “capopoteras” y estas forman parte del proceso de migración de los hidrocarburos hasta las rocas que los almacenan.

Indica además que cuando el petróleo es expulsado de la roca que lo genera, viaja a través de conductos permeables hacia las rocas porosas, donde se acumula formando yacimientos. Cuando no existen capas de rocas impermeables que impidan el paso del petróleo emanado naturalmente hacia la superficie, se forman las chapopoteras.

En el suroeste del Golfo de México, sobre la plataforma y el talud continental, son comunes los sitios naturales de emanación de hidrocarburos fósiles y de gas metano.

Estas emanaciones naturales constituyeron inicialmente el único medio de detección en la superficie de los grandes yacimientos. Estas chapopoteras, han sido registradas en varias partes del mundo, sobre todo en los países productores de petróleo como son Estados Unidos (Golfo de México), Irak (Golfo Pérsico), los Países Bajos (Mar del Norte) y Venezuela, entre otros. Estos fenómenos pueden presentarse en ambientes terrestres o marinos, en donde se caracterizan por la filtración o emisión natural de hidrocarburos líquidos o gaseosos, provenientes de acumulaciones de aceite o gas natural. En el suroeste del Golfo de México se han localizado emanaciones naturales de gas y de hidrocarburos fósiles en la Sonda de Campeche y frente a los estados de Tamaulipas y Veracruz, que generalmente han coincidido con la existencia de importantes yacimientos de hidrocarburos actualmente bajo exploración y explotación.

Comentarios