abril 20, 2024
Publicidad
abril 20, 2017 | 143 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque existan lagunas en la ley, los principios rectores de la materia electoral permiten analizar e interpretar la figura de la reelección de alcaldes, que por primera ocasión se utilizará en el Estado en el proceso federal concurrente, programado para el próximo año, aseguró Marcia Laura Garza Robles.

La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) admitió que aún existen algunas interrogantes sobre el tema, sobre todo donde se aduce que el derecho a reelegirse, si efectivamente es del candidato, tiene que ser forzosamente con el respaldo de un partido político.

Y es que, durante una reunión que magistrados, consejeros electorales y miembros de la sociedad civil sostuvieron con el magistrado Yairsinio David García Ortiz, se abordó el tema de candidatos independientes que estarán en condiciones de participar en la elección concurrente (federal-local) de 2018.

“Los candidatos independientes se pueden reelegir así, pero no con el respaldo de un partido político, también se vieron aspectos que tienen que ver con el tiempo de la separación del cargo, sobre la forma de cómo se debe analizar y en el que debe imperar el principio de equidad o paridad de género con el de reelección”, apuntó.

Comentó que en este último contexto, el magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó en claro su postura en ese sentido, al decir que al ser el principio de paridad una política pública deberá siempre prevalecer sobre el derecho a la reelección.

Garza Robles comentó que la legislación electoral establece que cuando se es funcionario público u otros supuestos, no así de quien ya ostenta un puesto y procura la reelección.

Aun así, declaró que con los principios y reglas que ya se manejan para este tipo de elección, en una interpretación similar sería suficiente como para poder analizar estos supuestos.

Confirmó que si un alcalde actual pretende reelegirse, pero por el tema de paridad no le tocaría, tendría que elegirse otro prospecto.

“Si en un momento dado habría que ponderar alguna oportunidad por situación de principio de paridad o por reelección, prevalecería el derecho por paridad, no así el de reelección”, concluyó.

Comentarios