marzo 29, 2024
Publicidad

México evalúa cada solicitud de asilo de forma individual: Videgaray

abril 20, 2017 | 84 vistas

Madrid, 20 Abr (Notimex).- México analiza cada una de las solicitudes de asilo que latinoamericanos hacen al país de forma individual, sin aplicar una regla general para todas, afirmó hoy aquí el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, el canciller mexicano fue preguntado por el aumento de solicitudes que registra el país, principalmente de ciudadanos centroamericanos.

Sobre ello, manifestó que es una tendencia creciente en su mayoría son ciudadanos de países del llamado “triángulo de Centroamérica”: Guatemala, El Salvador y Honduras, que quieren estar en México para posteriormente llegar a Estados Unidos.

Aclaró que se registran también solicitudes de ciudadanos cubanos, a partir de la finalización de la política de “pies secos, pies mojados”, además de venezolanos que ingresan como turistas y una vez allí quieren quedarse.

“La postura es evaluar cada caso en sus propios méritos, no aplicar una regla general, sino conocer cada caso”, expresó Videgaray al recordar que México es un país con larga tradición de asilo y refugio dado a europeos y latinoamericanos.

“Estamos evaluando caso por caso. Es un reto procesal que implica mucha diligencia y estamos en ello”, recalcó.

En esta rueda de prensa, Videgaray recordó que se acordó con España reforzar la cooperación bilateral a favor de la estabilidad y desarrollo de los países del “triángulo de Centroamérica”.

“La región necesita el involucramiento de todos, y queremos seguir trabajando con España en este compromiso”, abundó.

Comentarios