abril 24, 2024
Publicidad
abril 20, 2017 | 191 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Ezequiel Alfaro Martínez, árbitro de la vieja guardia, aun en plena actividad con la ocarina, amante del futbol y softbol, considera que la mayor satisfacción que le ha dejado en forma personal, es hacerse de muchos amigos, ha sembrado una larga lista de amistades a lo largo de su ejemplar carrera arbitral.

Bien, como para no adelantar las palabras de este silbante capitalino, tuvimos la gran oportunidad de entrevistarlo en el marco del lanzamiento de la convocatoria para el torneo de futbol en cancha chica que organiza Aníbal Martínez González.

¿Cheque, cuántos años de árbitro?

“Gracias a Dios a la salud que me ha prestado, a la edad de 18 años comencé mi labor arbitral, Dios me ha dado la salud para completar 62 años de edad y 44 de servicio arbitral”.

¿En esta actividad, que satisfacción te ha dejado?

“En lo personal, muchos amigos, he sembrado una larga lista de amistades de todos los estratos y esferas sociales, entonces, que más te puedes llevar más que la satisfacción de tener muchos amigos, por este trabajo que para mi es un trabajo que me ha apasionado por lo cual he logrado reunir toda esa cantidad de años”.

¿Jugaste futbol, o te dedicaste completamente al arbitraje?

“No, nosotros normalmente somos futbolistas de abolengo, la mayoría de los árbitros, pero yo a la edad de 18 años me nació

la hormiguita del arbitraje y después ya me gustó y combiné casi toda mi vida, de igual todavía participo, jugando futbol, entonces, arbitraje y futbol van de la mano”.

¿Algún ídolo del arbitraje que hayas tenido para tomar esta difícil carrera?

“No, no, a mi me nació el servicio arbitral y después lo ejecuté y me gustó, entonces lo hice ya como una profesión”.

¿Lógicamente has tomado parte en los campeonatos estatales y nacionales, o no es así Cheque?

“Gracias a Dios, he participado en muchos municipales, estatales y nacionales y he tenido la oportunidad de dar servicio arbitral en varias ciudades de Estados Unidos, nos invitan de vez en cuando y vamos y participamos con gusto, aparte, aquí hace algunos años tuvimos unos cursos de arbitraje, afortunadamente tengo yo mi carnet de árbitro nacional, porque vinieron árbitros de fama internacional, pero mexicanos a darnos estos cursos y en las 16 semanas que tuvimos de adiestramiento a los que terminamos nos dieron nuestra certificación”.

¿De tu camada quienes sobreviven?

“De mi camada, muchos viven, pero activos nada más el señor  Jaime Manríquez Nava, que es el coordinador estatal de árbitros, mi “Baloncito” Medina que anda participando en la Delegación Cuatro del sector amateur y su servidor Ezequiel Alfaro que somos de la misma camada”.

Otros de aquella camada mencionamos a Santiago González, Santana Ponce, Oscar Posada, Carlos Barrón, como “El Cepillín” Marco Antonio Valdez, “La Moreliana”, “El Cuerudo” Bautista, etc. etc., unos ya emprendieron el camino sin regreso, otros más siguen en este valle de lágrimas.

¿Y como te nace la idea de la práctica del softbol?

“Por el trabajo, ya vez que se practica el deporte, hay días de esparcimiento, por ejemplo, tanto en el Sindicato como en el Upysset, ahora Ipsset para los trabajadores hay torneos de basquetbol, voleibol, futbol y softbol, de repente nos nació la idea con los compañeros de la oficina en armar el equipo de softbol y así empezamos a participar”.

¿Participas  en el Torneo Burocrático de Softbol?

“Tuve la invitación del torneo y me dijeron, sabes qué,  estamos haciendo un torneo y alborotamos la gente, la mayoría juega futbol de la Secretaría y se animaron y hay andamos, mido uno 85 de estatura y mi peso, tengo años, entre 92 y 100 kilos”.

Sobre el mensaje que Cheque les envía a los nuevos valores que vienen empujando muy duro en este tan sufrido como incomprendido trabajo del arbitraje, les dice lo siguiente.

“La primera, es que se capaciten, desgraciadamente no hemos tenido la oportunidad de que nos inviten a capacitar a nuestros compañeros, somos a veces muy negativos en nuestros colegios, somos muy celosos, no sé porqué, no han aprovechado la experiencia de los árbitros que están en Victoria y que han trascendido, a veces la necesidad te hace empezar a arbitrear y muchos no son árbitros, son saca partidos nada más, entonces yo los invito a que se capaciten un poquito y que no les dé vergüenza pedir un consejo, nosotros podemos darles consejos, porque hemos vivido toda una trayectoria, aparte nuca terminas de aprender el arbitraje”.

Este es Ezequiel Alfaro Martínez, árbitro de la vieja guardia que a pesar de los años, “El cavo” se ve fuerte y entero, saludos “Cheque” y a seguirle echándole ganas al arbitraje, oficio, sufrido e incomprendido pero es el deporte que a ti te gusta, donde se gana dinero, pero en ocasiones hay insultos de todas partes.

Ezequiel Alfaro Martínez, sinceramente es un personaje de leyenda en el arbitraje de Ciudad Victoria y como se dice en la ”Jerga deportiva”, ya tiene muchos kilómetros recorridos.   Bien por “El Cheque” Alfaro.

Comentarios