marzo 28, 2024
Publicidad
abril 20, 2017 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Con una cosecha estimada de 80 mil toneladas al año, Tamaulipas se mantiene como el mayor estado productor de limón italiano en el país, aseguró Humberto Vázquez Ramírez.

El Jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que también Tamaulipas es primero en exportación del cítrico.

Tan solo durante el 2016 fueron enviadas a Estados Unidos alrededor de 22 mil toneladas  del limón italiano. El resto de la producción se destina para consumo interno,

De hecho, dijo, el potencial productivo podría incrementarse porque están en desarrollo dos mil 500 hectáreas que en pocos años podrían comenzar a dar frutos.

“El promedio de cosecha anual es de 80 mil toneladas en una superficie de cuatro mil 500 hectáreas, pero esa cifra podría crecer pronto porque hay otras dos mil 500 de árboles de limón en desarrollo”, indicó.

Ante esa expectativa de crecimiento, se han estado explorando nuevos mercados,  principalmente en Alemania y Japón, a donde los productores han estado enviando embarques frescos de prueba.

Dentro de ese mismo contexto, el funcionario federal señaló que debido a los cada vez más rigurosos controles de calidad del cítrico, la Sagarpa ha implementado medidas estrictas para garantizar la sanidad e inocuidad del producto.

“Se han obtenido muy buenos resultados ya que ningún envío realizado a Estados Unidos ha sido rechazado por la Administración de Alimentos y Medicamentos y el Departamento de Agricultura”.

Y añadió: “México tiene producción de gran calidad y por ello es el doceavo productor de alimentos del mundo. Para competir en mercados internacionales la sanidad e inocuidad son aspectos básicos, por ello se ha realizado un minucioso trabajo para lograr la trazabilidad de este cítrico”. Uno de los aspectos más vigilados es evitar que ingrese a la entidad limón italiano en fresco proveniente de otras entidades y se documente como originario de Tamaulipas.

“Los procedimientos nos permiten tener un control de trazabilidad y conocer de qué huerta proviene el producto, pero además se evita la exportación de limones de desecho que no cuentan con la calidad requerida”, detalló.

Comentarios