abril 24, 2024
Publicidad
abril 21, 2017 | 485 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas expidió la Ley de Adopciones para el Estado, por resultar necesario contar con un nuevo ordenamiento, “claro y certero” respecto al proceso de adopción, además que brinde confianza al actuar de las autoridades competentes.

Esta nueva Ley se basa bajo seis ejes que amplía la capacidad para adoptar a toda persona mayor de 25 años, exceptuándose este requisito en caso que el adoptante sea un familiar.

Con ello, se contribuirá en que los niños, ya no crezcan en las casas hogares, sino en el seno de una familia y por otro lado, ya se encuentran en la revisión de los expedientes que fueron de su conocimiento en el proceso de entrega-recepción de los solicitantes de adopción.

También crea el Consejo Técnico de Adopciones, cuya finalidad es llevar a cabo las funciones necesarias para la realización de los procedimientos administrativos previos a la adopción, así como procurar la adecuada integración de niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad a ser adoptados por una familia que les proporcione las condiciones necesarias para su pleno desarrollo.

Esta reforma legal se dio luego de que con las anteriores normativas el procedimiento para la adopción se hacía lento, por lo que fue necesario hacer una Ley que otorgue una mayor y más rápida protección al interés superior del menor.

En el documento avalado por la mayoría del Pleno, también se plantea el procedimiento mediante el cual el DIF, promoverá la pérdida de la patria potestad, la asignación de una familia de acogimiento, entre otras atribuciones.

Durante la discusión del dictamen se reconoció la sensibilidad del Sistema DIF Estatal que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, al dejar de manifiesto en esta Ley promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que se ayudará en la reconstrucción del tejido social.

Con ello, también se le estará brindando a la población la confianza de actuación de las autoridades que en ella intervienen, otorgando una, celeridad y solidez jurídica, eficacia y eficiencia a los actos relacionados al proceso de adopción.

Comentarios