marzo 28, 2024
Publicidad
abril 21, 2017 | 193 vistas

Redacción.-

Cd. Victoria, Tam.- El ex director y por lo menos siete custodios del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (Cedes) enfrentan responsabilidad penal, tras los hechos en los que se fugaron 29 internos el pasado 22 de marzo, confirmó Irving Barrios Mojica

El Procurador General de Justicia del Estado explicó que son personas a las que desde la primera investigación del agente del Ministerio Público se les considera responsabilidad penal como para librar órdenes de aprehensión, aunque por la naturaleza del delito procede el amparo de la justicia federal.

Después de participar en una reunión con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en uno de los niveles de la Torre Bicentenario, el funcionario reveló que la justicia federal protege e impide, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que tanto el ex director como los custodios sean privadas de su libertad para llevar su proceso con restricción de su liberación.

“Desde que se dieron los hechos en el Cedes se realizaron las investigaciones de la fuga de los internos; efectivamente, hay personas, órdenes de aprehensión que por la naturaleza del delito procede el amparo, con el que la justicia federal protege e impide que sean privadas de su libertad para llevar su proceso con restricciones, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal”, explicó.

No obstante, Barrios Mojica añadió que si bien la justicia federal les concede ese tipo de protección, tanto el ex director como los siete custodios se tienen que presentar ante el juez de la causa, a efecto de continuar con su proceso.

“Hay ocho personas, que son las que desde la primera investigación del Ministerio Público se considera responsabilidad penal, como para librar ordenes de aprehensión, entre estas está el ex director y siete custodios más”, sostuvo.

Confirmó que si bien uno de los custodios no recurrió al amparo al principio, tras haber sido ingresado, la figura de protección le concede seguir su proceso en libertad, aunque en su momento el juez determinará si hay responsabilidad y sanción.

De los demás custodios, el Procurador de Justicia desconoció si se reincorporaron a su labor, toda vez que esa es decisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de que las investigaciones de los hechos siguen, sin que implique que pueda haber responsabilidad de otras personas.

Comentarios