abril 25, 2024
Publicidad
abril 22, 2017 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Castigar con penas de seis meses a tres años de prisión a los reos que se fuguen de un reclusorio y a los familiares que los ayuden, propuso la bancada del PRI a través de una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas.

La propuesta fue leída en tribuna, durante la sesión ordinaria de este viernes, por el coordinador del grupo parlamentario priista, Alejandro Etienne Llano.

Al detallar la acción legislativa, el también ex presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, explicó que actualmente el Código Penal no contempla sanción para el reo que se evada de un reclusorio ni para los familiares que lo ayuden en la fuga.

El castigo solo es posible cuando el reo recurra a la violencia para escapar.

Ante esa falta de sanción, actualmente en Tamaulipas solo 23 personas han sido procesadas e imputadas por el delito de evasión de presos, “y probablemente no sean quienes se fugaron sino quienes coadyuvaron con ellos”.

En razón de ello, la bancada priista propuso reformar la redacción del artículo 162 del Código Penal, para sancionar a quien encontrándose privado de la libertad se fugue de un centro de reclusión.

La pena a aplicarse sería de seis meses a tres años de prisión y se incrementaría en un tercio cuando el reo obre con otros prisioneros y utilicen la violencia.

Además, la iniciativa busca derogar el numeral 163 del mismo Código Penal para eliminar la excluyente de responsabilidad a los familiares que ayuden en la fuga de un reo.

“El grupo parlamentario del PRI estima que la redacción del delito de evasión de presos fomenta una doble impunidad” detallo.

La iniciativa fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen.

La propuesta priista ocurre a raíz de la evasión de 29 reos del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, a través de un túnel, y los posteriores hechos de violencia que han dejado un saldo de cuatro reos muertos y una docena de heridos.

Comentarios