abril 26, 2024
Publicidad
abril 22, 2017 | 90 vistas

Adela Hernández.-

CIUDAD MADERO, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reiteró que será hasta dentro de tres o cuatro años cuando el Gobierno a su cargo podrá superar el déficit de policías estatales.

Señaló que la entidad requiere de al menos nueve mil elementos para hacer frente a las necesidades de la población, mismos que están siendo reclutados.

Por lo anterior, el mandatario señaló que sigue siendo necesaria la presencia de las fuerzas armadas federales, para lo cual es urgente una Ley de Seguridad Interior que permita a los elementos castrenses actuar en un marco legal en torno a las acciones que tienen que ver con el tema de seguridad.

Al término de la ceremonia del CIII aniversario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz, que tuvo lugar en la Primera Zona Naval, el mandatario estatal aseguró que la Ley de Seguridad Interior es un instrumento que se requiere, por lo que publicó una carta abierta en donde se exhorta a debatirla para sacarla delante de una vez por todas.

Consideró como indispensable poder contar con un marco regulatorio que le dé garantías tanto a la población como también a las fuerzas armadas en momentos en que estos deben de intervenir en los temas de seguridad.

“Hay que entender que la participación de las Fuerzas Armadas de las diferentes entidades federativas obedecen a que se están subsanando las deficiencias institucionales que tienen los gobierno estatales y municipales, muchos de ellos por apatías, por falta de voluntad política, y otros por complicidades que no han permitido que estos gobiernos estatales y municipales cuenten con la seguridad pública adecuada para garantizar la de sus habitantes”, señaló.

Ante ello, reiteró que se hizo el exhorto al Congreso de la Unión a que saque adelante la Ley de Seguridad Interior con especificaciones claras, cuándo y en qué momento estarán interviniendo las Fuerzas Armadas con tiempos determinados para que obliguen a los gobierno estatales y municipales a que cumplan con su parte, que es tener los suficientes elementos de policías para garantizar la seguridad de sus habitantes.

En el tema de la capacitación de los nuevos elementos de seguridad en Tamaulipas, dijo que había una deficiencia muy marcada al inicio de la administración, iniciándose con dos mil 700, de los cerca de nueve mil que se necesitan.

Confió en que entre tres a cuatro años se pueda contar con suficientes elementos de policía, ya que consideró que fue algo que se dejó en el olvido en donde no hubo capacidades y voluntad política y sostuvo que se entró en un estado de confort en el que pensaron que no había necesidad de la formación de las Fuerzas Armadas.

Comentarios