abril 24, 2024
Publicidad
abril 22, 2017 | 107 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Los debates en el seno del Poder Legislativo se siguen dando en las Comisiones y no en el Salón de Plenos, a donde llegan ya los dictámenes y las iniciativas con acuerdos.

La jornada de ayer fue tranquila luego de una semana y media de receso para la mayoría de los diputados tras el asueto correspondiente a la Semana Santa.

Antes de la sesión, la Junta de Coordinación Política recibió a “La Chiquis”. Perfectamente uniformada con los símbolos de la Cruz Roja en Tamaulipas, “La Chiquis” pasó la charola con los legisladores.

“La Chiquis” llegó nuevamente al Poder Legislativo, y es que, como ella misma lo dijo, en el Congreso local han sido dadivosos con la benemérita institución y evidenció que “otras dependencias” no les han dado tanto dinero como los legisladores.

Y pasó nuevamente esa charola, que es un bote de plástico con el emblema de la Cruz Roja, aunque en esta ocasión no hubo billetes, sólo monedas, incluso, “La Chiquis”, pasó la alcancía con los reporteros de la fuente parlamentaria, quienes también dieron su aportación a cambio de un pegote de la institución.

“La Chiquis se fue contenta y volvió a decir que en otras áreas gubernamentales no les han dado “ni un cinco” y se fue decidida a ir aunque sea por monedas.

Tras el pase de lista de “La Chiquis” y su charola de plástico comenzó la jornada parlamentaria en donde, como plato fuerte, estaba la enmienda al Código Penal en donde se derogaron aquellas palabras polémicas que obligó al Ejecutivo volver a reformar el documento.

Pero el debate más acalorado se había dado en la víspera, durante el análisis de la Ley de Adopciones, en donde se pretendía hacer un nuevo marco jurídico, lo que propició que Alejandro Etienne leyera algunas normas jurídicas que impedían hacer una reforma total.

Pese a la insistencia de los panistas Isis Cantú, Teresa Aguilar y del propio Carlos García González, finalmente cedieron, pero tuvieron que proponer un receso en esa sesión de comisiones para explicar a los directivos del DIF esos impedimentos legales.

Al otro día, cuando se discutió en el Pleno el dictamen, el proceso ya no tuvo mayores problemas y el DIF estatal había estado complacido con la disposición del Legislativo, tan fue así, que minutos antes de que se aprobara ya daban por un hecho la acción legislativa y hasta difundieron un comunicado.

Antes, en el punto de iniciativas, los diputados tamaulipecos presentaron ocho proyectos, además de otro más que envió el Poder Ejecutivo para endurecer los requisitos para poder ser proveedor de obras públicas del Gobierno.

Fue una plenaria, a pesar de todo, larga, de más de cuatro horas, en las que poco diálogo hubo entre los parlamentarios, ya que todo había quedado acordado en el seno de la Junta de Coordinación Política y que el debate había quedado para otra ocasión, a menos allí, en el Salón de Plenos.

Ahora no hubo invitados de otros municipios, pero sí, los diputados y algunas de las oficinas del recinto las cerraron para quedar más en la intimidad.

Y es que, desde la inauguración del recinto las ventanas habían quedado libres de cortinas; entonces todo aquél que pasaba veía que estaban haciendo los empleados y jerarcas legislativos.

Ahora colocaron cortinas o mandaron a poner vinil esmerilado en color blanco en todas esas ventanas, sobre todo aquellas que dan al vestíbulo del edificio, de tal manera que ya pueden trabajar sin que nadie los vea y que quizás eso había incomodado a los actuales trabajadores del Congreso tamaulipeco.

Los diputados se citaron para el próximo martes 25 de abril a las 12:00 horas.

Comentarios