abril 25, 2024
Publicidad
abril 22, 2017 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Ley del Notariado de Tamaulipas fue reformada para hacer más enérgica la supervisión a la actividad de los notarios públicos, la cual estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

Durante la sesión ordinaria de este viernes, el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que recayó en la iniciativa de decreto promovida por el Ejecutivo local.

Dentro de la exposición de motivos, se señala que la Secretaría General de Gobierno realizará visitas a las notarías públicas para vigilar el funcionamiento, regular y prevenir aquellas conductas que contravengan lo dispuesto en los ordenamientos legales.

Las visitas podrán ser de forma ordinaria o extraordinaria y la misma ley precisará y garantizará los principios de legalidad y certeza jurídica a favor de los notarios sujetos a revisión.

De encontrarse irregularidades el notario perderá el Fiat.

“En caso de que algún notario resultara sancionado, se amplía el plazo de diez a quince días, para que este pueda interponer el recurso de inconformidad en contra de las resoluciones definitivas recaídas en los procedimientos de imposición de sanciones administrativas, sin hacer distinción de la naturaleza o gravedad de la falta, las cuales deberán presentarse por escrito al Secretario General de Gobierno y serán resueltas por el Ejecutivo del Estado”, detalla la reforma.

Otra reforma dispone que la obtención de una notaría será un procedimiento a través de convocatoria, que será publicada en el Periódico Oficial del Estado y en dos diarios de mayor circulación del Estado.

Los aspirantes se someterán a un examen de oposición.

La edad para ser notario público se aumenta de 25 a 27 años.

Por otra parte, aunque el comunicado del Congreso del Estado señala que “ante las amenazas y riesgos que puede atravesar un notario en el ejercicio de sus funciones, se establece la posibilidad de negar sus servicios cuando se ponga en peligro su vida o la de su familia, su salud o sus intereses; si no conoce a las partes que solicitan sus servicios y al no tener manera de identificarlas, en cuyo caso dará aviso al Ministerio Público”, en el dictamen aprobado dicho contenido no existe.

Comentarios