marzo 28, 2024
Publicidad
abril 23, 2017 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analiza la posibilidad de incorporar el agave al programa de Agricultura por Contrato, para garantizar un precio mínimo al producto.

El delegado estatal de la dependencia, Eduardo Mancilla Gómez, explicó que esa fue una de las propuestas analizadas durante la reciente reunión sectorial de la cadena productiva Agave-Tequila, realizada en Jalisco.

Incluir el cultivo en el esquema de Agricultura por Contrato, que opera la Sagarpa a través de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), aseguraría un precio justo al producto, además de darle competitividad al cultivo.

Agricultura por Contrato es un programa de subsidio que opera actualmente para granos como el sorgo y maíz. Mediante el mismo, los productores adquieren una póliza de seguro que les garantiza un precio para su cosecha. Si al levantamiento del grano el precio es menor al contratado, el productor recibe la diferencia.

“Al ser (el agave) un cultivo perenne cuya maduración lleva entre cinco y seis años es necesario considerar mecanismos que propicien la estabilidad del mercado, fortalezcan el valor de la producción y aseguren un precio atractivo a los productores”, detalló.

En Tamaulipas existen once municipios con denominación de origen para producir agave Tequilana Weber, variedad azul. Se trata de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula, y Xicoténcatl.

El género agave cuenta con cerca de 200 especies, de las cuales México alberga 150.

Comentarios