marzo 28, 2024
Publicidad
abril 24, 2017 | 89 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-

La iniciativa para crear en Tamaulipas el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción prácticamente está lista y será enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca, al Congreso local, una vez aprobada la reforma a la Constitución, confirmó Abelardo Perales Meléndez.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado dio a conocer que de manera conjunta podría llegar al Poder Legislativo la Ley Orgánica del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, para que sea enviada a comisiones legislativas, analizarla y discutirla y proponerla al pleno para su eventual aprobación.

Al arribar a sus oficinas en la Torre Bicentenario, el Consejero no descartó que en el mismo paquete de iniciativas se incluya la Ley de Fiscalización y Gasto Público, en donde se especifican las nuevas atribuciones y facultades de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría para el ámbito local.

“Las iniciativas prácticamente están listas y se las vamos a presentar para que las firme el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sean enviadas al Congreso local, esto se tiene que hacer en las próximas dos semanas, si se toma en cuenta que hay plazos que se tienen que cumplir de acuerdo a la ley”, aseveró.

Perales Meléndez agregó que en las nuevas atribuciones y facultades de la ASE y Contraloría, vienen implícitos reformas a los delitos cometidos por funcionarios públicos.

“Posiblemente en un par de semanas sean presentadas las iniciativas al Congreso local”, sostuvo.

Para la integración y conformación de cada una de las iniciativas de ley, el Consejero Jurídico del Gobierno dio a conocer que en su momento se consultó a expertos en la materia.

“Primero con los que organizan las reuniones de los consejeros jurídicos, pero también a los expertos en la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública, abogados que tienen especial conocimiento de los temas, que, entre otras cosas, vierten los lineamientos que se tienen que seguir por los estados”, explicó.

Confió en que las iniciativas de ley tengan el aval de quienes forman parte del Congreso local.

Comentarios