marzo 29, 2024
Publicidad
abril 24, 2017 | 131 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la tasa de desocupación ha aumentado en Tamaulipas de enero a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en el primer trimestre se crearon en la entidad 15 mil 487 empleos formales.

Ambas cifras son diferentes y difieren sus números en materia laboral con respecto a la entidad en lo que se refiere a los primeros tres meses del 2017.

El viernes pasado, el Inegi, a través de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE), aseguraba que la tasa de desempleo aumentó en medio punto porcentual tan solo en marzo al pasar de 4.1 en febrero a 4.6, ubicándose entre los tres estados con mayor tasa de desempleo en el país.

En contraparte, el IMSS colocó a la entidad en la posición número 12 a nivel nacional con mejores números en cuanto a generación de fuentes de trabajo registradas ante esta institución.

Lo anterior dibuja un dinamismo laboral estable en el estado y las cifras se colocan, incluso, por encima de la media nacional, de acuerdo con los números del Seguro Social y contrastan con las que da a conocer el propio Inegi.

Según la medición del Seguro Social, el estado de Nuevo León se colocó a la cabeza en este sector al haber creado en los primeros tres meses de este año 37 mil 860 empleos, mientras que Jalisco y la Ciudad de México se ubicaron en el segundo y tercer sitio con 37 mil 399 y 35 mil 368, respectivamente.

En contraparte, los estados de Campeche, Tabasco y Morelos, que lejos de generar empleos, se perdieron plazas con 257, 912 y 931, de manera respectiva.

Según el informe del IMSS, haciendo un comparativo con el primer trimestre del 2016, 22 entidades registraron mejor dinamismo, entre ellas Tamaulipas, que hace un año apenas llegó a las siete mil plazas nuevas.

Lo anterior significa que en este estado se generaron ocho mil empleos más que el año pasado durante los primeros tres meses del año, lo que significa que avanzó hasta nueve lugares en el ranking nacional.

Comentarios