marzo 29, 2024
Publicidad
abril 24, 2017 | 365 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-

Profesional de tiempo completo, un arduo trabajo que se extiende ya por más de 30 años. Entrega y pasión sustentados en profesionalismo, bendecido incluso por el Papa Juan Pablo II…

De estilo franco, con una facilidad de expresión nata, José Dolores Cortázar López, Pepe Cortázar para todos, nos habla de sus inicios, de sus logros, sus petas y su pasión por el periodismo.

“Es mi pasión… a veces sentimientos encontrados, hay veces que das notas muy agradables, o a veces tristes, notas terroríficas, o muy satisfactorias”.

De carrera profesional en psicología, pero con más de 30 años dentro de la comunicación la cual inició en Monterrey, Nuevo León, en una agencia de noticias llamada “Notimex”.

“Soy psicólogo, sin embargo fue poco el tiempo al que dediqué a la psicología en Nuevo León, pero me empezó a gustar el periodismo”, dice.

…Yo comienzo en Notimex porque me invitan a participar en una serie de reportajes que se hacían allá en aquel entonces, una ocasión nos convocó el coordinador de Notimex, Aurelio Collado, que es de Victoria… plática.

Después de tres años en esta agencia de noticias, se le abre la oportunidad en Televisa Monterrey, y desde entonces continúa laborando en la misma empresa.

“En Victoria tengo 30 años trabajando, el periodismo es apasionante y lo que más amo en la vida, porque me ha dado muchas satisfacciones y diariamente me entrego a esto”, expresa.

Comenta que para formar parte del equipo de Televisa tuvo que pasar por una serie de exámenes, desde conducción, redacción, ortografía, cabina, entrevistas, entre otros.

Después de pasar todos los requisitos, se incorpora a laborar en la ciudad regiomontana, al pasar tres años lo invitan a realizar un proyecto en la Capital de Tamaulipas, donde ya pasaron tres décadas.

Durante todos estos años de trayectoria, cuenta algo que tiene muy presente y que nunca olvida, que gracias a su trabajo tuvo la oportunidad de vivirlo.

“Tengo algo muy presente que me llena mucho de orgullo decirlo porque lo hice con mucha pasión y alegría, estando en Victoria me invitan a cubrir el evento de la visita del Papa Juan Pablo II”, expresa.

…Tres periodistas; uno de prensa, uno de radio ORT y un servidor, fuimos a invitación de un obispo que estaba en Victoria, fue satisfactorio porque esperamos durante casi dos horas la visita del Papa en la Diócesis de Monterrey, donde se llevó a cabo la coronación de la Virgen del Refugio, que es la patrona de los victorenses…

Platica con alegría que el Papa Juan Pablo II corona a la Virgen ante un grupo de personas de Victoria que se dieron cita en la ciudad regia.

En aquel entonces, el gobernador era Américo Villarreal Guerra, quien también asistió al evento acompañado de su familia y un grupo de mujeres victorenses junto con los medios de comunicación, que además recibieron la bendición del Papa, “algo muy satisfactorio, y tengo muy grabado porque lo disfruté mucho”, menciona.

Comparte que en este medio en el que día a día se desenvuelve todos los días aprende algo nuevo, principalmente a través de sus compañeros, que en su mayoría son jóvenes que le inyectan ganas, formas e inquietud para aún poder desempeñar su trabajo.

“Es algo que agradezco porque es a diario, y te alimenta el hecho de convivir con productores, camarógrafos, con mi compañera conductora, mis jefes de estación, de todos ellos siempre recibo algo bueno y eso me alimenta para continuar sirviendo a la comunidad, pues ese es mi propósito, el darles noticias y mantenerlos siempre bien informados”, enfatiza.

Dice que también ha aprendido desde su trinchera sobre muchos temas, ya que prácticamente le ha tocado cubrir todas las fuentes de información.

Desde espectáculos, sociales, económicas, policiacas, política, han enriquecido su conocimiento, pero de todas estas la política es una de las secciones a la cual se ha entregado más y le ha gustado.

Y para quienes están estudiando periodismo, dice que no tiene una recomendación específica, porque finalmente los jóvenes de ahorita y de antes “hacemos lo que queremos”.

Pero si piensa que es el momento indicado para poder orientar la carrera de comunicación y periodismo con una mayor entrega, ya que ahora todos son periodistas y reporteros porque tenemos las redes sociales.

Las redes son participativas cien por ciento y están de la mano con los medios de comunicación tanto prensa, radio y televisión, y quien no vaya de la mano con las redes, está ahorita totalmente fuera, comenta.

Menciona que las herramientas tecnológicas ocasionan que cualquiera pueda ser reportero hoy en día, pero sí dejó claro que hay una diferencia.

“Hay quien lo hace profesionalmente y quien lo haga con entrega y pasión, el periodista debe entregarse a su trabajo, y quien se dedique a la comunicación debe hacerlo con pasión, sobre todo con mucha responsabilidad”, detalla.

En lo personal, platica que como periodista admira mucho a quien le dio la oportunidad de trabajar en esto, Gilberto Marcos, y también a Jacobo Zabludovsky, quien fue un periodista muy profesional.

“Me gusta leer y escuchar a gente que le ha dado pasión a México y lo único que puedo decir a las nuevas generaciones, es que lean editoriales de los periódicos, vean y escuchen noticieros”, indica.

Dice que hace algunos años estuvo colaborando en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde impartió clases de psicología y comunicación en grupos pequeños, pero señala que la cátedra es una cosa, pero cuando van a la práctica y salen a campo a reportear se enfrentan a las situaciones que tienen que pasar para comunicar, ahí es otra cosa.

Al respecto sobre si existe la libertad de expresión, José considera que sí, y prueba de ello está en las redes sociales, que más que libertad es hasta “libertinaje”.

“La libertad de expresión existe en la medida que nosotros mismos podamos contribuir a ella, como soy libre para expresar lo que yo quiero que la gente escuche, sepa y se entere”, menciona.

Sin embargo, hay factores que han influido en los últimos años que son determinantes para cuartarla, hablamos de la delincuencia, que de una u otra forma ha afectado la libertad de expresión con profesionalismo porque existen distorsiones e irresponsabilidades dentro de ese tema que es lamentable, expresa.

Por otra parte, nos platica que dentro de toda la rutina de trabajo se dan muchas situaciones de forma improvisada, y se acuerda mucho de una anécdota que pasó.

Recuerdo que un día llegué corriendo al noticiero y me empecé arreglar y resulta que no traía mi corbata y no había ninguna en camerino…

…No sabía qué hacer y me salí a la calle, toqué la puerta de tres casas y en una me abre la vecina, le pregunto que si tenía una corbata de su marido que me prestara y me dice que sí…

…Sale rápido con tres corbatas porque iba entrar al aire al noticiero, y agarré una y le dije ahorita se la traigo, es algo que recuerdo como forma chusca porque a veces corres y no tienes tiempo y el factor principal que tenemos en contra es el tiempo.

Nos compartió que sus pasatiempos favoritos son trotar y caminar, y también participa en competencias de caminatas de carrera, otra actividad que le gusta mucho, es la pesca; “soy apasionado de la pesca y me gusta andar en moto”.

El ser comunicólogo de tiempo completo también tiene sus sacrificios, José nos platica que su familia ha participado mucho en su vida como periodista, y que además de las cosas buenas que esto le ha dejado, también los ha perjudicado.

“A mis hijos les quité mucho tiempo cuando ellos estaban chicos, fue cuando yo estaba más entregado a esto y pocas oportunidades había de convivir con ellos, pero hemos ido de la mano estos años como familia y a la vez como una forma de entendernos”, expresa.

Dice que aparte de ser papá de Julio y Daniel, ya es abuelo de un bebé de dos meses, “ahora mi propósito es dedicarle más tiempo a mi nieto, tengo una gran familia y una esposa que también es psicóloga”.

Comentarios