marzo 29, 2024
Publicidad

México enfrenta el problema de las 3 ‘íes’

abril 24, 2017 | 83 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (Agencias)

Si bien México es un país que tiene retos y desafíos, sin duda enfrenta tres problemas importantes, los de las “íes”: inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico, consideró el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Invitado como orador principal para cerrar un foro organizado por la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School, en Massachussetts, Salinas de Gortari añadió que entre los problemas internos de México se encuentra también el de la falta de transparencia.

“Hoy México enfrenta problemas importantes, sin duda el de las tres ‘íes’: inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico, amén de los problemas de transparencia que son conocidos y señalados, esos son los conflictos internos”, expuso.

En una ponencia en español que extendió por más de 30 minutos, Salinas advirtió que el principal problema que México enfrenta en el exterior está en Estados Unidos con la nueva administración, que ha manifestado expresiones antimexicanas que ofende y lastima la relación entre los dos países.

“La nueva administración de EU ha manifestado expresiones verdaderamente antimexicanas que mucho nos han ofendido, que mucho han lastimado la relación entre los dos países. Tenemos este cambio de paradigma que quiere introducir, la nueva administración, dos retos fundamentales para nosotros: el trato y el tema de los migrantes trabajadores y el de las relaciones comerciales, que se resume en lo que llaman ellos: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), y en medio de eso: el muro”, subrayó.

El muro, añadió, además de ser una ofensa para México, es una afrenta para la inteligencia de los estadounidenses sobre todo desde el punto de vista económico.

Salinas de Gortari explicó su dicho: hoy en día la migración de mexicanos hacia EU es negativa; regresan más mexicanos a su lugar de origen que los que se van, ello por la actitud hostil con tintes de racismo que existe y porque la recuperación económica de la Unión Americana ha sido lenta.

Comentarios