abril 19, 2024
Publicidad
abril 25, 2017 | 141 vistas

Adela Hernández/Mauricio Zapata.-

TAMPICO, Tam.- Cerca de 95 mil personas se vieron afectadas por el paro que concesionarios del transporte público realizaron en la zona sur de Tamaulipas, particularmente en el municipio de Tampico.

Alrededor de mil unidades dejaron de prestar el servicio durante cuatro horas en demanda de la autorización a un incremento a las tarifas del sector, las cuales están en nueve pesos y quieren que se aumenten dos pesos más.

Para las 6:00 de la mañana, las unidades en su modalidad de microbuses no comenzaron a recorrer sus rutas como normalmente lo hacen, y fue hasta las 10:00 horas cuando comenzaron a dar el servicio.

La situación se volvió caótica, ya que este lunes se reanudaron las clases y miles de estudiantes tuvieron que buscar otras opciones para poder llegar a la escuela. Lo mismo sucedió con decenas de trabajadores que tenían que acudir a su centro laboral.

Y es que tenían pocas opciones para llegar a su destino, una eran los carros de ruta y otra más los taxis, quienes se aprovecharon de la situación y llegaron a cobrar hasta 120 pesos la dejada, lo que obligó a la gente a tener que caminar para poder llegar a sus trabajos o planteles escolares.

No obstante, algunas personas habían tomado sus previsiones, ya que desde el fin de semana los transportistas habían amagado con este paro usando para ello las redes sociales, situación que al final de cuentas cumplieron sin que ninguna autoridad pudiera intervenir, a pesar del caos que provocarían y que al final se generó.

Ante ello, el coordinador de los concesionarios en la zona sur de la entidad, Armando Castillo Benavides, dijo que pararon alrededor de mil microbuses de los mil 170 que existen, y que de ser necesario realizarán nuevamente esta acción hasta ser escuchados, pues piden un incremento al pasaje de dos pesos.

Confió que mediante el diálogo se llegarán a buenos acuerdos, aunque hasta el momento no ha acudido a platicar el personal del Gobierno del Estado, pero sí tuvieron comunicación vía telefónica.

En tanto que la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, consideró como inapropiada la medida de presión que ejercieron los concesionarios del transporte público de las 6:00 a las 10:00 de la mañana de este lunes, ya que los más afectados fueron los usuarios, la gente que acude a trabajar y que de algún modo es quien les paga el pasaje para que ellos también subsistan.

Con esta ya son dos las protestas masivas que realiza el sector del transporte. Una se hizo en Ciudad Victoria durante el mediodía de tres de abril, donde también afectaron a unos 30 mil usuarios en las llamadas “horas pico”, a pesar de que se había anunciado con anterioridad.

Comentarios