marzo 29, 2024
Publicidad
abril 25, 2017 | 116 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Para depurar el padrón electoral, el Poder Judicial del Estado (PJE) aportará información al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre ciudadanos que hayan recibido la suspensión o rehabilitación de sus derechos políticos, o bien que se les haya declarado ausentes o presuntamente muertos.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Horacio Ortiz Renán, explicó que para ese efecto fue firmado un convenio de colaboración entre el Poder Judicial y el organismo encargado de organizar las elecciones federales.

“Este tipo de ejercicios de vinculación fortalecen sin duda la labor de las instituciones en beneficio de los mexicanos”, señaló.

De esa manera, el STJE dará al INE la información de todas aquellas personas a quienes se les suspendieron sus derechos políticos o se les rehabilitó en el ejercicio de sus derechos políticos a través de una sentencia judicial.

Además, reportará los casos de personas que hayan sido declaradas ausentes o con presunción de muerte.

Por parte del Poder Judicial firmaron el convenio Ortiz Renán y por el INE rubricó el documento Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas.

Este tipo de acuerdos serán replicados a nivel nacional con todos los poderes judiciales del país.

Al respecto, José de Jesús Arredondo Cortez explicó que la depuración y actualización del padrón electoral se venía proyectando desde 1994.

“Es un proyecto que venía gestándose desde hace 25 años”, detalló.

Bajo condición de anonimato, funcionarios del INE admitieron que la depuración del padrón electoral es urgente, porque existen miles de personas dadas de alta indebidamente, ya sea porque fallecieron o bien porque se vieron implicados en un delito que les causó la suspensión de sus derechos políticos, entre ellos a votar y ser votado.

Comentarios