México erradica la principal causa infecciosa de ceguera

0
58
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 24 Abr (Notimex).- México logró eliminar el tracoma y la oncocercosis como problemas de salud pública, por lo que organismos internacionales le entregaron los documentos que lo certifican como nación libre de estos padecimientos.

Después de poner en marcha la 15 Semana de Vacunación en las Américas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, subrayó que esto es resultado de la labor del personal de salud en nuestro país.

Recordó que el primer caso de oncocercosis, también conocida como “ceguera de los ríos”, se registró en 1923 en los estados de Chiapas y Oaxaca, y señaló que en estas entidades se eliminaron los últimos tres focos en 2012.

Con la erradicación de esta enfermedad crónica, cuyos daños en la piel y en los ojos son ocasionados por un gusano llamado Onchocerca volculus, se suspendió la administración del medicamento.

En 2014, indicó el funcionario, el Comité Nacional para Eliminación de la Oncocercosis en México envió el dossier correspondiente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solicitó la visita de verificación.

Kuri Morales señaló que tras la evaluación realizada en 2015, el organismo internacional entregó el certificado como nación libre de oncocercosis y se convirtió en el tercer país de la región de las Américas en alcanzar este logro.

Respecto al tracoma, una infección bacteriana que también produce discapacidad y ceguera, expuso que en 1923 había transmisión de esta afección en 13 estados del país.

En 1985, agregó, fue detectado el único foco con transmisión local en Chiapas y su zona endémica se componía de 246 localidades en cinco municipios –Oxchuc, Chanal, Huixtán, Tenejapa y Cancuc.

Puntualizó que luego de varias acciones, en 2015 se realizó un estudio de prevalencia en los estados de Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Guerrero, lo cual dejó ver que no había casos de tracoma en el país.

Sin embargo, apuntó, “no podemos echar las campanas al vuelo, tenemos que seguir trabajando porque existe el riesgo del resurgimiento de estas enfermedades y también se debe fomentar la educación en materia de salud”, apuntó.

Destacó que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, acentuó que México ha demostrado que “esto sí es posible” y, por ello, felicitó al gobierno mexicano por la eliminación del tracoma.

México es el primer país en lograrlo en la región de América y el tercero en el mundo, enfatizó ante trabajadores de la salud, ciudadanos y funcionarios de los tres niveles del gobierno.

“Esto significa que han mejorado su salud, bienestar y calidad de vida, al contribuir a la reducción de la desigualdad, la pobreza y los objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó el subsecretario.

Dijo que esas lecciones aprendidas pueden ser aprovechadas para erradicar otros padecimientos infecciones y desatendidos en beneficio de otros programas de salud no solamente del país, sino de América Latina y el Caribe.

Para México, consideró, el reto ahora consiste en garantizar la vigilancia necesaria para preservar estos importantes logros y continuar hacia la eliminación de otras enfermedades infecciosas de rezago.

Finalmente, el secretario de Salud, José Narro Robles, agradeció a la OPS el reconocimiento recibido y subrayó que este esfuerzo forma parte del trabajo sistemático realizado por quienes conforman el sector salud.

El funcionario federal manifestó su gusto por lo anterior, pues se trata de enfermedades de la pobreza y “sí es factible y posible” erradicarlas. “En el tren de la vida, con frecuencia, viajan juntas la pobreza, la enfermedad y la ignorancia y me da gusto que pueda romperse ese círculo perverso”.