abril 25, 2024
Publicidad
abril 26, 2017 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Regidores y síndicos del Ayuntamiento de Jaumave acusaron al alcalde, José Luis Gallardo Flores, de incurrir en opacidad en el ejercicio del gasto público, principalmente en la ejecución de obras públicas.

Los regidores Astro Rolando Lozoya, del Partido Encuentro Social, (PES), María Isabel López Garza, del PRI, y Gregoria Franco Ruiz, independiente, y la sindico María Alicia de la Cruz Bocanegra, acudieron al Congreso del Estado para buscar entrevistarse con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, a quien expondrían la situación.

Lozoya detalló que desde el inicio de la administración municipal el Alcalde independiente se ha negado a transparentar la asignación y ejecución de obras públicas.

Dijo que le han enviado varios oficios exigiéndole información detallada del ejercicio del presupuesto, pero solamente les responde que “despuesito”. Tampoco han dado respuesta el Contralor y el Tesorero Municipal.

Los regidores expresaron su sospecha de que se estén dando manejos irregulares en la asignación de obras, sobre todo porque existen testimonios de que los trabajos fueron realizados por trabajadores del mismo Ayuntamiento y ahora se los quieren pagar a un particular.

Mostraron nueve oficios de asignación de obra que le fueron pasados para firma a la síndico De la Cruz Bocanegra, a pesar de que fueron realizadas desde octubre, noviembre y diciembre.

“Están pasando para firma algo que ya fue terminado. Desde ahí vemos irregularidades”, señaló De la Cruz Bocanegra.

La desconfianza se agranda porque siete de las nueve obras públicas fueron realizadas por una misma empresa a nombre de Jesús Rosales Lores.

La Síndico municipal refirió que los hechos fueron denunciados recientemente ante el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, quien ofreció iniciar una investigación.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca también fue enterado de los hechos, y les pidió a regidores y síndicos entrevistarse con el Secretario General de Gobierno, pero este no los recibió.

Cabe señalar que en una reciente reunión con diputados, el Auditor Superior del Estado incluyó al Alcalde de Jaumave, entre un grupo de 18 que han incumplido con sus reportes mensuales al que están obligados por la ley.

Comentarios